Internacional - Seguridad y Justicia

Egipto ejecuta a 15 personas condenadas por terrorismo en el Sinaí

2017-12-26

Los procesados fueron hallados culpables de atacar un puesto de control en agosto de 2013 en la...

 

EFE / FRANCE PRESSE | Las autoridades egipcias ejecutaron hoy a 15 condenados a muerte por un tribunal militar por su implicación en acciones terroristas en la península del Sinaí, según una fuente de seguridad y medios locales. Se trata del mayor número de ejecuciones en un mismo día desde que Abdelfatah al Sisi llegó al poder en 2014, según Reuters.

Once "terroristas" fueron ejecutados en la prisión de Burg al Arab, situada en la provincia septentrional de Alejandría, y otros cuatro en la cárcel de Wadi Natrun, en la provincia de Al Behera, en el norte del país, precisó a Efe la fuente de seguridad. Las ejecuciones se produjeron de forma simultánea en ambas prisiones bajo la acusación de "unirse a grupos militantes y tomar parte en llevar a cabo, planear y ayudar en el asesinato de varios militares y policías" según fuentes consultadas por Reuters.

Los procesados fueron hallados culpables de atacar un puesto de control en agosto de 2013 en la ciudad de Al Arish en la provincia Norte de Sinaí, lo que causó la muerte de un oficial y ocho soldados, precisó el periódico Masrawi, que citó fuentes judiciales.

La pena capital fue dictada por un tribunal castrense en 2015 y confirmada por la Corte Militar de Apelación el pasado 13 de noviembre, según Masrawi y la página de información Mada Masr.

En junio de 2014, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) condenó el "alarmante aumento" en la aplicación de la pena de muerte por las autoridades egipcias, a las que pidió su abolición.

Guerra contra el yihadismo

Las fuerzas de seguridad egipcias están inmersas en una guerra contra la filial egipcia del grupo terrorista Estado Islámico en el norte de la península del Sinaí .

Desde que el ejército destituyó al presidente islamista Mohamed Mursi, en 2013, los grupos extremistas atacan regularmente a las fuerzas de seguridad egipcias en la región y aunque los ataques se han reducido progresivamente, en el último año han aumentado las ofensivas contra civiles.

En noviembre, un hombre armado sospechoso de pertenecer al Estado Islámico masacró a más de 300 fieles en una mezquita del Sinaí vinculada con los musulmanes sufíes, a los que el IS considera herejes.



yoselin