Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia establece una presencia permanente en sus bases sirias

2017-12-26

La base aérea de Hmeimim, desde donde Rusia ha lanzado varios ataques aéreos en apoyo...


MOSCÚ (Reuters) - Rusia comenzó a establecer una presencia militar permanente en bases áreas y navales en Siria, dijo el martes el ministro de Defensa, mientras que el Parlamento ratificó un acuerdo con Damasco para cimentar la presencia rusa en el país, informó la agencia de noticias RIA.

El acuerdo, firmado el 18 de enero, expandirá la instalación naval Tartus, la única rusa en el Mediterráneo, y otorgará a los barcos de guerra rusos acceso a aguas y puertos sirios, dijo a RIA Viktor Bondarev, jefe de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Cámara alta.

En forma separada, la agencia de noticias RIA citó a Sergei Shoigu diciendo que “la semana pasada, el comandante el jefe (el presidente Vladimir Putin) aprobó la estructura y las bases en Tartus y en Hmeimim (base aérea). Hemos empezado a formar una presencia permanente ahí”.

La instalación naval de Tartus, en uso desde los días de la Unión Soviética, es demasiado pequeña para albergar a barcos de guerra más grandes.

Según el reporte de RIA, el acuerdo permitirá que Rusia mantenga 11 barcos de guerra en Tartus, incluyendo embarcaciones nucleares. El acuerdo durará 49 años y será susceptible de ser prolongado.

La base aérea de Hmeimim, desde donde Rusia ha lanzado varios ataques aéreos en apoyo al presidente Bashar al-Assad durante su guerra con los rebeldes, ahora puede ser usada por Rusia en forma indefinida, en virtud del acuerdo. 
 



yoselin