Internacional - Economía

China detiene exportaciones de productos petroleros a Corea del Norte en noviembre por sanciones

2017-12-26

Las tensiones han vuelto a aumentar por el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte, que...

Por Ryan Woo y Muyu Xu


PEKÍN (Reuters) - China no exportó productos petroleros a Corea del Norte en noviembre, mostraron datos chinos de aduanas, aparentemente anticipándose a las sanciones impuestas por Naciones Unidas en un intento por limitar los envíos de petróleo al aislado país.

Las tensiones han vuelto a aumentar por el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte, que lleva adelante desafiando años de resoluciones de la ONU. La semana pasada el Consejo de Seguridad impuso nuevos límites al comercio con Corea del Norte, que incluyen limitar el envío de productos petroleros a sólo 500,000 barriles por año.

Pekín tampoco importó mineral de hierro, carbón o plomo de Corea del Norte en noviembre, el segundo mes completo de las últimas sanciones comerciales impuestas por la ONU.

China, la principal fuente de combustible de Corea del Norte, no exportó gasolina de ningún tipo, combustible para reactores, diésel o petróleo diésel a su aislado vecino el mes pasado, mostraron el martes datos de la Administración General de Aduanas.

Noviembre fue el segundo mes consecutivo en que China no exportó diésel o gasolina a Corea del Norte. La última vez que Pekín dejó de enviar gasolina a Pyongyang fue en febrero de 2015.

Desde junio, la estatal China National Petroleum Corp (CNPC, por su sigla en inglés) suspendió las ventas de gasolina y diésel a Corea del Norte, preocupada de que no pagaría por el combustible, reportó Reuters previamente.

La decisión de Pekín, de dejar de enviar totalmente combustible, es inusual.

En marzo de 2003, China suspendió las provisiones de petróleo a Corea del Norte por tres días después de que Pyongyang lanzó un misil hacia aguas ubicadas entre la península de Corea y Japón.

No se sabe si China sigue vendiendo crudo a Pyongyang. Pekín no revela sus exportaciones de petróleo a Corea del Norte desde hace varios años. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México