Migración

Número de refugiados sirios en el Líbano desciende a menos de un millón

2017-12-26

Al mismo tiempo, 75,000 presentaron una solicitud para viajar a un tercer país,...

 

Beirut, 26 dic (EFE).- El número de refugiados sirios en el Líbano se sitúa por debajo del millón por primera vez desde 2014, informó hoy a Efe Lisa Abu Jaled, portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Abu Jaled dijo que en abril de 2014 la agencia tenía en sus registros a un millón de refugiados sirios, que alcanzaron 1.192,000 en mayo de 2015, siendo este el mayor número; mientras que el pasado mes de noviembre la cifra bajó a 997.905.

"En nuestras visitas cotidianas a los refugiados nos dimos cuenta de que muchas personas ya no estaban y que su número había bajado", explicó la portavoz, quien añadió que cada tres meses actualizan sus registros para poder "responder a las necesidades" de estas personas.

"Sabemos que miles regresaron a Siria, pero no podemos precisar el número. Otros se echaron a la mar para llegar a un país europeo", dijo Jaled.

Al mismo tiempo, 75,000 presentaron una solicitud para viajar a un tercer país, preferentemente de Europa o EU, y de estos, 49,000 ya se han marchado del Líbano y el resto está a la espera de obtener la documentación necesaria para hacerlo.

Por su parte, las autoridades libanesas calculan que más de un millón y medio de sirios se han refugiado en el Líbano desde el comienzo de la guerra en su país en 2011, lo que supera la cifra ofrecida por la ONU.

Este mes de diciembre, la ONU alertó de que los refugiados sirios en el Líbano son más vulnerables que nunca, ya que más de la mitad vive en la extrema pobreza y su situación ha empeorado respecto al año pasado.

Según un estudio realizado por ACNUR, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el 58 % de los hogares ha vivido en la pobreza extrema (menos de 2,87 dólares al día por persona) en 2017, lo que aumentó la cifra en un 5 % respecto al año pasado.
 



yoselin