Internacional - Población

Gobierno argentino recuerda al submarino, una "tragedia" que "enluta a todos"

2017-12-26

"Ha calado muy hondo no solamente en las autoridades sino en la sociedad en su conjunto. Vaya...


Buenos Aires, 26 dic (EFE).- Los ministros de Defensa de Argentina, Óscar Aguad, y de Exteriores y Culto, Jorge Faurie, recordaron y mostraron su respeto hoy al submarino ARA San Juan, desaparecido hace más de un mes con 44 tripulantes a bordo, una pérdida que calificaron de "tragedia" que "enluta a todos".

"Ha calado muy hondo no solamente en las autoridades sino en la sociedad en su conjunto. Vaya nuestro respeto y nuestro reconocimiento a sus familias, que en las horas más tristes han pasado los peores momentos, incluso en estas fiestas de fin de año", expresó Aguad durante la ceremonia de zarpada del rompehielos ARA Almirante Irízar.

Durante el acto organizado hoy, que se celebró en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2017-2018, el ministro valoró que "en algún momento" podrán hacer un "gran reconocimiento a quienes pueden haber dejado la vida para honrar a la patria".

"Recordemos a los 44 compatriotas del submarino San Juan porque representan el coraje y la defensa de nuestros intereses en el mar, en nuestro mar continental", dijo por su parte Faurie sobre los desaparecidos sin dejar rastro en el Atlántico Sur.

Los tripulantes del San Juan estaban cumpliendo "una misión táctica fundamental para el cuidado de los espacios" en Argentina mientras se dirigían desde el sureño puerto de Ushuaia a Mar del Plata, recordó Aguad.

Actualmente, diversos buques de varios países siguen buscando, a unos 400 kilómetros de la costa argentina, el submarino militar.

Esta área fue delimitada en torno a una zona del océano en la que varias agencias internacionales registraron que había habido una explosión horas después de desaparecer el buque, cerca de donde se perdió su pista. 



yoselin