Internacional - Política

Fiscal acusa a Temer de ayudar corruptos

2017-12-26

"Lo que Temer está haciendo es preparar una salida para sí mismo"...

 

 

(ANSA) - BRASILIA, 26 DIC - El jefe de fiscales de la causa Lava Jato, Deltan Dallagnol, acusó hoy al presidente Michel Temer de haber favorecido a políticos "corruptos" y a "sí mismo" con el indulto navideño.
    
La semana pasada el presidente modificó las normas para el indulto navideño concediendo beneficios a los condenados por corrupción.
    
La medida fue definida como una "feria de Navidad" inscripta dentro de un conjunto de iniciativas cuyo objetivo sería "acabar con Lava Jato" aseguró Deltan Dallagnol en una entrevista radial concedida este martes.
    
Según el responsable de los fiscales de la megacausa anticorrupción el presidente estaría preparando una coartada legal de amplio alcance.
    
"Lo que Temer está haciendo es preparar una salida para sí mismo" aseguró el procurador Dallagnol que trabaja junto al juez, Sergio Moro, el responsable de la megacausa que condenó a políticos importantes como el expresidente Luiz Lula da Silva y al extitular de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht.
    
Michel Temer fue acusado de "corrupción" y "asociación delictiva" por la Procuraduría General de la República, pero su causa sólo será juzgada en 2019 cuando deje la Presidencia de la República.
    
"Temer está preparando una salida para políticos (envueltos) en corrupción" que son sus aliados, aseveró Dallagnol.
    
El procurador dijo que este nuevo modelo de indulto favorecerá al ministro Eliseu Padilha, que es el jefe de gabinete, y a Romero Jucá, que preside el oficialista Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).
    
La medida también permitirá, según Dallagnol, la pronta excarcelación del exministro, Gueddel Vieira Lima, también del PMDB, preso por ocultar 16 millones de dólares en maletas guardadas en un departamento.



yoselin