Internacional - Política

China asegura que alianza con Pakistán y Afganistán no busca aislar a India

2017-12-27

Los ministros de Exteriores de las tres naciones se reunieron el martes en Pekín para lanzar...

 

Pekín, 27 dic (EFE).- El nuevo mecanismo de cooperación y desarrollo que China ha lanzado junto a sus vecinos Pakistán y Afganistán "no se dirige contra terceros países", destacó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores chino ante los recelos de India, donde algunos ven la estrategia como un intento de aislar ese país.

"No se dirige contra terceros, incluso queremos que beneficie a otros países", destacó en rueda de prensa la portavoz de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, quien señaló que "es bastante normal que China, Pakistán y Afganistán mantengan diálogo y cooperación".

Los ministros de Exteriores de las tres naciones se reunieron el martes en Pekín para lanzar un mecanismo de cooperación conjunta y estudiar la inclusión de Afganistán en el Corredor Económico China-Pakistán, una iniciativa que reúne planes de infraestructuras y transporte valorados en unos 57,000 millones de dólares.

Pakistán y Afganistán "son vecinos de China y tienen grandes deseos de mejorar su economía y la vida de sus ciudadanos", subrayó la portavoz.

Los planes de cooperación internacional con esos países se circunscriben en las Nuevas Rutas de la Seda, el gran plan de infraestructuras y telecomunicaciones de China con Eurasia y otras regiones, al que India por ahora se ha mostrado contraria a unirse.

Pekín y Nueva Delhi mantienen desde hace décadas una relación complicada, por las mutuas reclamaciones fronterizas y también por cuestiones como el conflicto tibetano, dado que el Dalai Lama, líder espiritual de ese pueblo, vive en el exilio de Dharamsala (norte de la India) desde 1959. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México