Internacional - Seguridad y Justicia

Coalición árabe denuncia que Irán envió misiles por mar a rebeldes yemeníes

2017-12-27

Al Yaber hizo esa denuncia en una sesión del Parlamento árabe con sede en la capital...

 

 

El Cairo, 27 dic (EFE).- El embajador saudí en el Yemen, Mohamed al Yaber, en representación de la coalición árabe que interviene en ese país, aseguró hoy en El Cairo que Irán suministró a los rebeldes hutíes misiles balísticos a través del puerto yemení de Al Hudaida, en el oeste del país.

Al Yaber hizo esa denuncia en una sesión del Parlamento árabe con sede en la capital egipcia, después de que los rebeldes lanzaran dos misiles este mes y el pasado noviembre desde el Yemen hacia Arabia Saudí, sin producir víctimas ni daños.

Además, destacó, en una rueda de prensa, que son los rebeldes los que han rechazado la propuesta del enviado de la ONU para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, de entregar el puerto de Al Hudaida a una autoridad internacional para que lo administre y para evitar el contrabando de armas.

El presidente del Parlamento árabe, Mishal al Selmi, dijo en la misma rueda de prensa que la Cámara va a elaborar un plan para hacer frente a la "intervención iraní en el Yemen, tanto a nivel nacional como internacional".

Agregó que, "por primera vez en la historia, hay una milicia que posee misiles balísticos, lo que contraviene la ley internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU.

Al Selmi añadió que el Parlamento emitirá mañana una resolución sobre la situación en el Yemen y las "injerencias iraníes" en el país árabe.

El 19 de diciembre, Arabia Saudí interceptó un misil balístico en el sur de la capital, Riad, lanzado por los rebeldes hutíes, los cuales confirmaron el lanzamiento de un misil de tipo Burqan 2H contra el palacio real de Al Yamama.

El pasado 4 de noviembre otro misil fue interceptado cerca del aeropuerto de Riad y, en ambos casos, Arabia Saudí aseguró que los proyectiles eran de origen iraní. 
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México