Internacional - Población

Morales ofrece debate mientras se extiende la protesta de médicos bolivianos

2017-12-27

Al respecto, aseguró de miembros de fuerzas opositoras como Acción Democrática...

 

La Paz, 27 dic (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se ofreció hoy a debatir un sistema de salud universal y gratuito para el país, tras más de un mes de huelga de médicos bolivianos, cuyas protestas se extendieron de las calles a las carreteras.

Los médicos rechazan un artículo del nuevo Código Penal de Bolivia que penaliza incluso con cárcel la mala praxis médica, en un conflicto que el Gobierno boliviano atribuye a intereses políticos de dirigentes del sector sanitario.

"Vamos a convocar a un gran encuentro del pueblo boliviano para cambiar ese sistema de salud", anunció el presidente, en su intervención tras la firma de un contrato para un nuevo hospital en una zona rural de La Paz.

Morales expresó el deseo de su Ejecutivo de "debatir con médicos, con todos los movimientos sociales de Bolivia, para que el pueblo se sienta protegido por el Estado", en lo que definió como "un encuentro nacional para la salud y la vida", sin concretar una fecha.

"Quizás un poco atrasados", el Gobierno pretende un sistema en el que "los pobres accedan y la salud sea gratuita, esa es la meta", apuntó el mandatario de Bolivia, donde no toda la población cuenta con un seguro de asistencia médica.

Por su parte, en una comparecencia ante los medios en La Paz, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, advirtió de que con esta huelga la sanidad privada boliviana "está haciendo negocio, están haciendo el agosto".

"No es un conflicto gremial, sino de cálculo político", añadió, al considerar que el objetivo es "desgastar al Gobierno" mediante protestas promovidas por "activistas políticos" de la oposición.

Al respecto, aseguró de miembros de fuerzas opositoras como Acción Democrática Nacionalista "encabezan" protestas en las que "reparten" cócteles molotov para lanzarlos a la Policía.

El perjudicado, afirmó el vicepresidente, es "el pueblo indefenso" sin capacidad económica para acudir a la sanidad privada.

El paro iniciado hace 35 días conllevó la suspensión de unas 800,000 consultas médicas y 10,000 cirugías, según datos del Ministerio de Salud boliviano.

Las protestas de profesionales sanitarios que días atrás se circunscribían a las calles de las principales ciudades del país se extendieron esta jornada a bloqueos del tránsito en carreteras, en los que hubo enfrentamientos con la Policía.

Según reportaron medios locales, los disturbios se saldaron con heridos entre los huelguistas en el departamento de Santa Cruz (este), mientras que en la región amazónica de Pando los cortes afectaron al tránsito con el vecino Brasil. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México