Ecología y Contaminación

Realizan exploración marina en el Parque Nacional Revillagigedo de México

2017-12-27

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas(CONANP) detalló en un...

 

México, 27 dic (EFE).- Un grupo de expertos inició actividades de exploración, censos de especies marinas e impacto del buceo en el recién decretado Parque Nacional Revillagigedo del noroccidental estado mexicano de Baja California, informaron hoy las autoridades.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas(CONANP) detalló en un comunicado que esta exploración, que se realizó del 3 al 9 de diciembre, es la primera que tiene lugar tras el decreto y dio inicio a una serie de monitoreos marinos y planes de manejo en la región.

La exploración fue efectuada por personal del Laboratorio de Ecosistemas Marinos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), por expertos del Parque Nacional Revillagigedo y por miembros de la Dirección Regional Península de Baja California y Pacífico Norte de la CONANP.

En esta primera etapa, comenzaron actividades de investigación en las islas Socorro, San Benedicto y Roca Partida.

Durante la travesía realizaron censos de especies como peces, pelágicos mayores, invertebrados, aves y mamíferos marinos.

A su vez, localizaron sitios de anidación de tortugas marinas y realizaron monitoreos de la condición coralina, el impacto del buceo.

También identificaron por georeferencia playas y sitios relevantes, agregó la institución en un boletín.

La CONANP indicó que este es el primer monitoreo de exploración de uso público y censos biológicos con la finalidad de obtener información para la elaboración del proyecto de inspección marina a largo plazo.

Destacó que los datos de impacto del buceo y efectos en las especies se integrarán al estudio realizado en el año 2015.

El pasado 24 de noviembre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó el decreto para convertir el archipiélago de Revillagigedo, en el océano Pacífico, en un parque nacional que será el más grande de América del Norte y permitirá proteger las centenares de especies que habitan en él.

Este archipiélago está ubicado en el Océano Pacífico oriental a 386 kilómetros al suroeste del extremo sur de la península de Baja California, a 600 kilómetros de la costa del estado de Colima y aproximadamente a 386 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Este área natural protegida se encuentra en una zona altamente productiva que alberga una concentración notable de especies pelágicas de gran tamaño: mantas gigantes, delfines, ballenas y tiburones.

Las islas conforman un hábitat de vital importancia para diversas especies endémicas de flora y fauna, en particular aves marinas.

El plan contempla incluir indicadores de efectos del cambio climático para obtener información que servirá para la elaboración de los programas de manejo y de uso público de esta Área Natural Protegida (ANP), informó el boletín. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México