Nacional - Seguridad y Justicia

El estado de Puebla registra casi un centenar de feminicidios en menos de un año

2017-12-27

De acuerdo con medios locales, los restos de la mujer fueron rescatados del fondo de una barranca...

 

(RT).- A sólo unos días para que culmine 2017, se registró en el estado mexicano de Puebla el feminicidio número 99 durante este año. Se trata del asesinato de una joven —hasta ahora desconocida— de entre 20 y 25 años de edad, la cual fue localizada en el municipio de Santo Tomás Chautla.

De acuerdo con medios locales, los restos de la mujer fueron rescatados del fondo de una barranca por integrantes de Protección Civil y personal de la Cruz Roja de Puebla. El cadáver presentó aparentes signos de tortura; entre ellos, marcas en el cuello que indican posible muerte por asfixia. No se le encontró ninguna identificación.

Según información recogida por el portal Página Negra, el personal de ambas dependencias reveló que el cuerpo corresponde a una mujer delgada, de tez morena, complexión delgada, estatura de entre 1,60 y 1,70 metros, y vestía pantalón de mezclilla, suéter negro y botas color café.

El 17 de enero comenzaron a repicar este año las alarmas por la violencia contra mujeres en el estado de Puebla. En aquella fecha, Gabriela Bautista resultó la primera víctima mortal del 2017. Pronto se descubrió que su novio, Javier Maldonado, la golpeó y degolló en la cocina de su casa.

En la mayoría de las ocasiones, estos crímenes son perpetrados por las parejas sentimentales de las mujeres. Pero también han repuntado las agresiones y asesinatos de personas del sexo femenino a manos de taxistas. Tal es el caso de Mara Fernanda Castilla, quien fue secuestrada, violada y asesinada por un chofer de la empresa Cabify el pasado 8 de septiembre.

De acuerdo con información recopilada por el portal Animal Político, las denuncias contabilizadas entre los años 2012 y 2016 por el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) crecieron en Puebla 2.230 %, al pasar de 12 a 280 casos. A nivel nacional, el incremento de esa tenebrosa estadística fue del 51 %: en ese periodo, el número de mujeres desaparecidas pasó de 3.271 a 4.951.

Ante tales cifras, la diputada Silvia Tanús Osorio, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), planteó en octubre de este año incrementar el presupuesto asignado a la Fiscalía de Puebla, con el fin de investigar los crímenes cometidos contra las mujeres en el estado. Con esto —y según recogen medios locales— se lograría que a partir de 2018 la Fiscalía de Atención en Delitos de Género cumpla con mayor eficiencia sus cometidos.

FTRTMX



regina