Internacional - Seguridad y Justicia

Pyongyang, el riesgo de armas químicas

2017-12-27

El ántrax puede ser extremadamente peligroso tanto por contacto cutáneo como por...


(ANSA) - SEUL, 27 DIC - Un presunto programa de armas químicas y biológicas por parte del gobierno Pyongyang suscita temores a nivel mundial, una alarma que vuelve a activarse después de que el presidente norcoreano, Kin Jung-un amenaza con llevar adelante su carrera armamentista nuclear.

Si bien no se trata de una alarma nueva, la atención es nuevamente puesta sobre Corea del Norte después de que fuentes de la inteligencia informaron a los medios surcoreanos que en la sangre de uno de los soldados norcoreano que este año desertó se encontró anticuerpos de ántrax.

Según los expertos, esto quiere decir que el militar desertor fue expuesto al ántrax o fue especialmente vacunado.

Se trata de un desarrollo que sigue a la difusión hace unas semanas de un informe según el cual Pyongyang estaría desarrollando armas químicas y bacteriológicas para armar sus ojivas de misiles; e incluso mientras surge que el Secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, mantuvo una conversación telefónica con el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serghei Lavrov, quien habría reiterado su oferta de mediar entre Washington y Pyongyang.

La cadena de noticias estadounidense CNN resalta que en este marco que la Casa Azul de Seúl fue obligada a desmentir que el presidente Moon Jae-in y otros altos funcionarios gubernamentales fueron a su vez vacunados contra el ántrax.

Al mismo tiempo, el vocero presidencial, Park Soo-hyun, comunicó que el ente surcoreano para el control y la prevención de la enfermedad compró miles de dosis de vacunas anti-ántrax, para suministrar a civiles y agentes del antiterrorismo bioquímico, en caso de exposición a la bacteria mortal.

La cuestión encuentra por otro lado un amplio espacio también en el nuevo documento sobre la Estrategia para la Seguridad Nacional difundida por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, recientemente, en el que se afirma que Corea del Norte "gastó centenares de millones de dólares en armas nucleares, químicas y biológicas" y en búsqueda de "armas químicas y biológicas que puedan ser utilizadas con la ayuda de misiles".

Se trata de afirmaciones que Pyongyang rechaza con fuerza, argumentando que, como signatario de la Convención sobre las armas biológicas, Corea del Norte se opone "al desarrollo, la producción, el almacenamiento y la posesión de armas biológicas".

El ántrax puede ser extremadamente peligroso tanto por contacto cutáneo como por ingesta, pero si se inhala, es en el 80% de los casos letal.

Pese a los renovados temores sobre el posible programa química y biológico norcoreano, los soldados de Seúl no están vacunados contra el ántrax, al contrario de los militares estadounidense desplegados en Corea del sur, para los cuales las vacunas contra la viruela y el ántrax es en cambio obligatoria desde hace más un decenio. 



regina