Internacional - Seguridad y Justicia

Bomba en San Petersburgo, fantasmas del terrorismo

2017-12-27

El artefacto explosivo estalló en la entrada del supermercado Perekrestok en el centro...

 

(ANSA) - MOSCA, 27 DIC - Una bomba de alto poder destructivo estalló hoy en un supermercado en un centro comercial de San Petersburgo, Rusia, causando diez heridos, reportaron las autoridades locales.

El artefacto explosivo estalló en la entrada del supermercado Perekrestok en el centro comercial Gigant Hall en San Petersburgo.

Estaba en la zona que alberga los casilleros utilizados para depositar bolsos y maletas, y tenía un potencial igual a 200 gramos de TNT, con "material letal, como clavos o tornillos", dijeron las autoridades. Lo informó el Comité de Investigación de Rusia, que abrió una pesquisa criminal por intento de asesinato, reportó la agencia de noticias Interfax.

Al confirmarse que la explosión se debió a una bomba, el CIR baraja todas las opciones del siniestro, incluido que se trate de un atentado terrorista. Aunque nadie se atribuyó aún el ataque.

La explosión no causó daños en el inmueble ni provocó un incendio, según los servicios de emergencia.

San Petersburgo sufrió un atentado en el metro que provocó 16 muertos y decenas de heridos el pasado 3 de abril, y que fue reivindicado por un grupo poco conocido vinculado a la red Al Qaeda.

A mediados de diciembre, los servicios de seguridad rusos anunciaron haber desmantelado una célula del grupo yihadista Estado Islámico que se disponía a cometer atentados el 16 de diciembre en San Petersburgo, concretamente en la turística catedral de Nuestra Señora de Kazán.

El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó entonces a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para "agradecerle" las informaciones transmitidas por la CIA, que permitieron desbaratar los ataques.

Rusia fue amenazada en varias ocasiones por el Estado Islámico y por la rama siria de Al Qaeda desde el inicio de su intervención militar en Siria, el 30 de septiembre de 2015.

Después de que Putin anunciara, a mediados de diciembre, una retirada parcial de las tropas rusas de Siria, los servicios de seguridad dijeron temer una llegada de yihadistas desde el país en guerra.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México