Internacional - Economía

El Gobierno argentino aumenta su meta de inflación para 2018 hasta el 15 %

2017-12-28

Asimismo, insistió en "ratificar" que el objetivo central de la política...


Buenos Aires, 28 dic (EFE).- El Gobierno argentino modificó hoy sus metas de inflación para los próximos años y las aumentó hasta el 15 % para 2018, por encima de la cifra del 10 % prevista inicialmente.

Para 2019, el objetivo es que la subida de precios no supere el 10 % -en vez del 5 % establecido previamente- y, para 2020, el 5 %.

El cambio en las previsiones fue revelado en una rueda de prensa en la Casa Rosada -sede del Ejecutivo- en la que participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el de Finanzas, Luis Caputo.

Según Dujovne, el motivo del cambio obedece a que el anuncio de las metas anteriores se realizó en enero de 2016, en medio de un contexto "de incertidumbre y volatilidad" y ahora el Gobierno tiene una visión "mucho más clara" de dónde están los precios y de su política fiscal y monetaria.

Asimismo, insistió en "ratificar" que el objetivo central de la política macroeconómica del Gobierno de Mauricio Macri continúa siendo "equilibrar las cuentas públicas" y "derrotar la inflación" y apuntó que la modificación de las previsiones es algo que debe ocurrir "muy de vez en cuando".

"Pensamos que el combate a la inflación es imprescindible para seguir bajando la pobreza en Argentina, para erradicar el impuesto inflacionario que afecta a los que menos tienen y que podamos tener mas inversión y de más calidad", agregó.

En esta línea, Sturzenegger afirmó que en la actualidad "hay un proceso de desinflación muy sólido", ya que, según dijo, la inflación núcleo -aquella que no tiene en cuenta los productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año o de factores externos a la política monetaria- bajó del 40 % de hace dos años al 21,2 % interanual.

Con ambos coincidió Peña, al asegurar que, en materia de inflación, 2017 "fue un año importante" en el que el Gobierno ha "consolidado un sendero de baja".

Por otro lado, Dujovne celebró que la meta de déficit fiscal de 4,2 % del PIB fijada para este año ha sido "sobrecumplida" pese a la incertidumbre inicial, y adelantó que es del 3,2 % para 2018, del 2,2 % para 2019 y del 1,2 % para 2020.

El funcionario señaló que el Ejecutivo está en proceso "no sólo de eliminar el déficit fiscal", sino también los "impuestos distorsivos" que, a su juicio, hoy en día afectan las tareas del sector privado, dos cosas que, dijo, van a permitir tener "un país pujante en materia exportadora".

"La política macroeconómica va a seguir enfocada en crecer, bajar la inflación y, así, derrotar la pobreza", sentenció.

La conferencia se realizó un día después de que el Congreso argentino aprobase el Presupuesto 2018, el tercero que ejecutará el Gobierno de Macri, y la reforma tributaria que integra el paquete de cambios en materia económica que impulsa el Ejecutivo. 



yoselin