Internacional - Política

Erdogan dice querer recuperar las buenas relaciones con Alemania y Holanda

2017-12-28

"Con el primer ministro holandés, (Mark) Rutte, por ejemplo, tenía muy buenas...


Ankara, 28 dic (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha aseverado que desea recuperar las buenas relaciones con la Unión Europea (UE), y especialmente con Alemania y Holanda, después del deterioro diplomático que sufrieron esos vínculos en el último año, informa hoy el diario turco Hürriyet

"No tenemos ningún problema con Alemania, ni con Holanda ni con Bélgica. Al contrario: sus dirigentes son antiguos amigos míos. Cometieron injusticias conmigo, pero eso es aparte", dijo el mandatario a la prensa durante un viaje en avión de Chad a Túnez, país al que llegó ayer en viaje oficial.

Preguntado por posibles visitas próximas a países de la UE, Erdogan respondió que "no hay ningún motivo para no hacerlas".

"Lo he dicho siempre: Debemos reducir el número de enemigos y aumentar el de amigos", agregó.

"Con el primer ministro holandés, (Mark) Rutte, por ejemplo, tenía muy buenas relaciones. Con Bélgica ocurre igual. Huelga añadir que igual con Alemania, sea con (el exministro de Exteriores y hoy presidente Frank-Walter) Steinmeier o con (la canciller Angela) Merkel, nuestras relaciones eran muy buenas", aseguró.

"Hubo problemas, pero nuestras últimas entrevistas han sido excelentes", aseveró Erdogan.

Afirmó que había pedido a estos países su respaldo para aprobar en la Asamblea de Naciones Unidas una resolución contra el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel efectuado por Estados Unidos.

"Estamos en la misma línea en este asunto. Hace algunos días llamé a Steinmeier par darle las gracias. Rutte también ha dado varias señales de mejorar nuestras relaciones. Todo eso es muy satisfactorio. Desde luego deseamos tener buenas relaciones con la Unión Europea y los países de la UE", concluyó el presidente turco.

Durante la campaña para el referéndum constitucional de Turquía, celebrado en abril pasado, Alemania y Holanda habían vetado mítines de altos cargos turcos dirigidos a la comunidad inmigrante, por lo que Erdogan acusó a sus dirigentes de "xenofobia" y de "actuar como nazis". 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México