Internacional - Seguridad y Justicia

Ejército chino advierte a Taiwán que regularizará sus patrullas aéreas

2017-12-28

Las frecuentes incursiones aéreas, la reciente condena en China al activista de derechos...

 

Pekín, 28 dic (EFE).- El Ministerio de Defensa de China afirmó hoy que los vuelos de sus cazas militares en las inmediaciones de la isla de Taiwán, separada unilateralmente del régimen comunista chino, continuarán en el futuro e incluso se "regularizarán", pese a las frecuentes protestas del Gobierno independentista taiwanés.

"Taiwán es parte de China, los entrenamientos de la Armada y la Fuerza Aérea son actividades de rutina y los continuaremos realizando según lo planeado, se regularizarán gradualmente", destacó el portavoz del ministerio, Ren Guoqiang, en rueda de prensa.

Los ejercicios "no tienen la intención de comprometer la seguridad regional sino todo lo contrario, el desarrollo de las Fuerzas Aéreas chinas es impulsado para promover la paz y la seguridad en la región", añadió el portavoz.

Esta semana, el Ministerio de Defensa de Taiwán emitió un informe anual en el que aseguró que las frecuentes maniobras militares chinas cerca de la isla, que se han intensificado desde el mes pasado, suponen una "enorme amenaza" a su seguridad.

El informe denunció que China ha realizado al menos 20 ejercicios con aviones militares en las cercanías de Taiwán y Japón este año, de los que diez ocurrieron después del XIX Congreso del Partido Comunista de octubre.

Hoy mismo, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, ordenó a las Fuerzas Armadas que se mantuviesen vigilantes ante la creciente actividad militar china en las cercanías de la isla, y que garantizasen la seguridad nacional y regional.

Expertos militares taiwaneses señalan que las misiones aéreas chinas buscan recopilar información militar sobre Taiwán, probar las defensas de ese territorio y su capacidad de reacción ante incursiones aéreas chinas.

El portavoz chino defendió hoy que frente a los temores de Taiwán estas incursiones aéreas "darán más energía positiva al mantenimiento de la paz mundial y la estabilidad".

Las relaciones entre China y Taiwán se encuentran en un pésimo momento desde la llegada al poder en 2016 del independentista Partido Demócrata Progresista de Tsai.

Las frecuentes incursiones aéreas, la reciente condena en China al activista de derechos humanos isleño Li Ming-che o la extradición a territorio chino de presuntos delincuentes taiwaneses (121 de ellos desde España) no han hecho sino enrarecer este año los lazos entre estos territorios enfrentados desde 1949. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México