Internacional - Seguridad y Justicia

Sanciones contra el dúo nuclear de Corea del Norte

2017-12-28

Ri Pyong-chol, de 69 años, es el oficial de mayor rango del cuarteto. Antiguo responsable de...

MÓNICA G. PRIETO

Cuatro días después de la aprobación de la última y más severa ronda de sanciones del Consejo de Seguridad contra Corea del Norte, el Departamento del Tesoro norteamericano anunció ayer duras medidas contra dos de los más importantes científicos de Kim Jong-un.

Las sanciones llevan los nombres de Kim Jong-sik, general de la Fuerza Aérea educado en Rusia, y Ri Pyong-chol, veterano ingeniero aeroespacial, dos de los rostros que suelen compartir sonrisas y abrazos con el Gran Líder en las fotografías que distribuye la agencia oficial norcoreana después de cada ensayo. Ambos habían sido objeto -junto a otros científicos- de sanciones individuales del Consejo de Seguridad. Como consecuencia de las últimas, se congelará -si existe- cualquier propiedad de ambos en suelo estadounidense y se prohíbe a los norteamericanos que establezcan ningún contacto con ellos.

El Gobierno norteamericano describe al primero como el responsable de la sustitución del combustible líquido por combustible sólido en el programa balístico, mientras que el segundo es considerado una figura clave en el desarrollo de los ICBM. Medios como Reuters o The New York Times han arrojado luz sobre ambos con los testimonios de expertos y desertores, que han identificado a los científicos que han convertido a Corea del Norte en una potencia atómica y, en particular, al denominado 'cuarteto nuclear': Ri Pyong-chol, Kim Jong-sik, el científico Jon Il-ho y Jang Chang-ha, de 53 años, presidente de la Academia Científica de Defensa Nacional y responsable del Desarrollo de Misiles norcoreano.

Ri Pyong-chol, de 69 años, es el oficial de mayor rango del cuarteto. Antiguo responsable de la Fuerza Aérea y actual miembro del Comité Central del Partido de los Trabajadores norcoreano, con diversos cargos en el régimen, comenzó a ascender en los últimos años de Kim Jong-il, padre del actual dictador, para ser afianzado por su hijo. En las fotografías suele aparecer ataviado con el uniforme del partido único -y que también suele usar su líder, Kim Jong-un- y no con traje militar.

En cuanto a Kim Jong-sik, de 49 años, se sabe que labró su carrera como ingeniero civil aeroespacial: en febrero de 2016 apareció por primera vez junto al dictador en uno de los ensayos balísticos y desde entonces, es una presencia recurrente. Sin embargo, ninguno de los dos apareció en las imágenes del último lanzamiento del Hwasong-15, el último misil intercontinental probado con éxito el pasado 28 de noviembre.

Varios norcoreanos observan el lanzamiento de un misil intercontinental en una pantalla gigante en Pyongyang el pasado julio. KIM WON-JINAFP

A Jang Chang-ha se le estiman 53 años y está a cargo de la principal institución científica militar, con 15,000 trabajadores de los cuales 3,000 son ingenieros de misiles, según la Inteligencia surcoreana: la Academia está a cargo de la investigación y el desarrollo del sistema de armas avanzadas, "incluidos misiles y probablemente armas nucleares", según el Tesoro norteamericano, que ya en 2010 la incluyó en una lista negra. El propio Jang fue sometido a sanciones en diciembre de 2016. En cuando a Jon Il-ho, de 61 años, suele ser descrito como "responsable de la investigación científica": ambos fueron fotografiados compartiendo cigarrillos con el Gran Líder tras el exitoso lanzamiento del Hwasong 15, en compañía de Kim Rak-gyom, comandante de la Fuerza de Misiles Estratégicos, considerado el hombre a cargo de los lanzamientos balísticos.

El peso del cuarteto nuclear es de tal importancia que fueron ellos quienes acompañaron, codo con codo, a Kim Jong-un durante la última visita anual al Palacio de Kumsusan, mausoleo de su padre y abuelo, fundador de Corea del Norte. A diferencia de otras veteranas figuras del régimen, no provienen de la élite sino que se han consolidado por méritos propios. Según expertos consultados por Reuters, son el ejemplo de que Kim Jong-un "está criando una nueva generación" de asesores diferente a la heredada de su padre, Kim Jong-il.

Otros destacados científicos que también han sido objeto de sanciones de la ONU desde 2009 son Ri Hong-sop, responsable del Instituto de Armas Nucleares, de 77 años y según la ONU, antiguo "director del Centro de Investigaciones Nucleares de Yongbyon, donde supervisó tres instalaciones fundamentales que participaban en la producción de plutonio apto para usos bélicos" y Hong Sung-mu, ex ingeniero jefe del mismo complejo nuclear (considerado el lugar de nacimiento del programa atómico norcoreano) y actual subdirector del Departamento de la Industria de las Municiones. Ambos fueron apodados el 'dúo nuclear' y son considerados responsables del desarrollo atómico.

"Máxima presión"

"El Tesoro está eligiendo a líderes del programa balístico para ejercer la máxima presión para aislar a Corea del Norte y lograr una península coreana desnuclearizada", aseguró el secretario norteamericano Steven Mnuchin, al anunciar las sanciones contra los científicos.

La medida fue precedida el viernes por la última ronda de sanciones del Consejo de Seguridad, que amenaza con asfixiar a Corea del Norte al restringir la importación de combustible refinado en un 89% y obliga al regreso de los 100,000 trabajadores norcoreanos en el extranjero. Sin embargo, pocos expertos confían en que las sanciones minen el programa nuclear. Según el Ministerio de Unificación surcoreano, el Norte "seguirá desarrollando sus capacidades de misiles y nucleares" en 2018, con al menos un nuevo lanzamiento destinado a perfeccionar la tecnología que estabiliza los proyectiles cuando vuelven a penetrar en la atmósfera. "Para Corea del Norte, hay una gran diferencia entre empezar a dialogar con EU tras adquirir una capacidad total de misiles intercontinentales y comenzar a hablar sin ella", valoraba Shin Beom-chul, un analista del Instituto de Seguridad Nacional de Seúl.

Según el diario surcoreano JoongAng Ilbo, Pyongyang podría lanzar un nuevo satélite de comunicaciones al espacio en las próximas semanas identificado como Kwangmyongsong-5, equipado con cámaras y equipos capaces de enviar datos a la Tierra. Pyongyang defiende su "legítimo derecho" a la carrera espacial -la última vez que lo hizo fue el pasado lunes, mediante el diario Rodog Sinmun- aunque algunos observadores critican que lo usa para perfeccionar su programa balístico.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México