Nacional - Economía

Tormenta perfecta" para economía mexicana en 2018

2017-12-28

"Es triste porque nos habían prometido al inicio de esta administración unos...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 28 DIC - Empresarios, expertos y el propio gobernador del Banco Central mexicano, Alejandro Díaz, coincidieron en que 2018 será un año malo para la economía nacional, con crecimiento magro, escasa generación de empleo y elevada inflación.

Será una suerte de "tormenta perfecta" que se sumará a circunstancias externas casi inevitables, derivadas de políticas del presidente de Estados Unidos Donald Trump, aunque también influirá un factor interno: las presidenciales del 1 de julio del año próximo.

Va a ser un año con "estancamiento" más que estabilidad, "debido a que el crecimiento no ha aumentado conforme a las expectativas que se tenían" para la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, dijo a ANSA Abraham Vergara, experto en finanzas de la Universidad Iberoamericana.

"Es triste porque nos habían prometido al inicio de esta administración unos niveles de crecimiento de al menos 5 por ciento o más fundamentados con las reformas estructurales", pero su "implementación ha ido lenta" y no se han convertido en "la punta de lanza de la economía", afirmó.

El académico dijo que, por lo tanto, seguirá el país "con esta expectativa de crecimiento pequeño, mediocre, limitado para las necesidades que se tienen en el país".

Ello hace prever que "el poder adquisitivo de la gente se sigue deteriorando" pues "no hay suficiente nivel de sueldos" suficiente para "cubrir las necesidades básicas", afirmó.

En el ámbito foráneo, los factores que más golpearán a la alicaída economía azteca según los expertos serán la aprobación reciente de una ley fiscal en Estados Unidos que rebaja impuestos a las grandes corporaciones, lo que augura una inminente fuga de capitales y la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Habrá un entorno adverso para la economía derivado de la volatilidad en el mercado cambiario, la reforma fiscal de Estados Unidos y la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte", vaticinó en tono lúgubre el gobernador del Banco de México (Banxico, central), Alejandro Díaz de León.

Sin embargo señaló que el país contará con un "blindaje" importante que le servirá para protegerse de este vendaval, que es la "destacada fortaleza macroeconómica de la economía", como lo ha señalado el propio Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero Vergara señaló que la reforma fiscal en Estados Unidos podría provocar "una especie de migración de mano de obra calificada hacia Estados Unidos en el momento en que aquí no haya una generación de empleos".

En la primera mitad de diciembre, la inflación alcanzó el índice más alto de los últimos 16 años por el incremento en los precios de bienes básicos como la gasolina, el gas doméstico y el transporte.

El dólar estadounidense se cotizó en 20,25 pesos, su mayor nivel desde marzo anterior, prácticamente por efecto de la ley fiscal, aunque también por la alta inflación y por la expectativa de las elecciones del año próximo.

El puntero de las encuestas desde hace varios meses, el candidato de la coalición de izquierda Andrés Manuel López Obrador, ha prometido suspender la construcción del nuevo aeropuerto en la ciudad de México, un proyecto de 10,000 millones de dólares, y echar la reforma energética que permitió por primera vez desde 1938 la inversión privada en el sector.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se mostró insatisfecha con la cifra de crecimiento de 2,1% con que cerraría este año.

Además, cuestionó la cifra "histórica" de creación de más de 3 millones de empleos formales que presume el gobierno, por ser "insuficiente para que los jóvenes tengan acceso al mercado laboral" y dijo que se requieren al menos 100,000 puestos de trabajo al mes.

Coparmex criticó "la visión equivocada" de que se deben mantener salarios bajos para reducir la inflación" por ser "socialmente tóxica" y dijo que supone aceptar que México continúe con niveles de pobreza inaceptables". 



yoselin