Turismo

El turismo, baza del Gobierno de Puerto Rico para la recuperación económica

2017-12-28

Puerto Rico sufrió en septiembre unos daños a sus infraestructuras y viviendas a...

Alfonso Rodríguez

San Juan, 28 dic (EFE).- El turismo es la baza por la que apuesta el Gobierno de Puerto Rico para la recuperación económica de la isla caribeña, sumida en una profunda crisis desde hace una década que se agravó por el paso del huracán María el pasado septiembre.

Ese sector económico representa aproximadamente 7 % del Producto Interior Bruto de Puerto Rico, muy por debajo del promedio caribeño que roza el 18 %, una diferencia que el Ejecutivo quiere recortar para poner a la isla en la senda del esperado crecimiento.

Puerto Rico sufrió en septiembre unos daños a sus infraestructuras y viviendas a causa del huracán María que las autoridades locales estiman en 94,000 millones de dólares, un duro golpe para la economía que el Gobierno aspira suponga un punto de inflexión para acabar con un ciclo negativo que perdura ya cerca de 10 años.

Una de las iniciativas tomadas para convertir al turismo en referencia de la economía puertorriqueña ha sido la creación de la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino (DMO, por sus siglas en inglés).

El gobernador, Ricardo Rosselló, fue el impulsor de una iniciativa que trata de reforzar un sector que el Ejecutivo de San Juan ve como la esperanza para dar el esperado giró a la debilitada economía local.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos preveía, antes del golpe que supuso el huracán María, que continuase la contracción durante los próximos dos años, a lo que hay que sumar las pérdidas por el ciclón.

El presidente de la DMO, Jon Borschow, señaló a Efe que ese sector económico supone la mejor oportunidad para la recuperación que necesita la isla tras María, que dejó un saldo provisional de 64 muertos y la destrucción total de la infraestructura eléctrica.

Borschow apuntó que el turismo puede convertirse en clave para la economía de Puerto Rico gracias a que a diferencia de sus competidores regionales no es solo un destino de sol y playa, sino que ofrece "una dimensión cultural y gastronómica".



yoselin