Internacional - Política

Corte suprema de Brasil suspende partes de indultos de Navidad del presidente Temer

2017-12-29

La jueza que encabeza la corte suprema de Brasil suspendió el jueves partes de un decreto de...

 

Por Ricardo Brito y Jake Spring

BRASILIA (Reuters) - La jueza que encabeza la corte suprema de Brasil suspendió el jueves partes de un decreto de Navidad del presidente Michel Temer que concedió indultos a delincuentes condenados, diciendo que las acciones del mandatario deben ser examinadas por el tribunal.

Cármen Lúcia dictaminó en gran medida a favor de una acción legal presentada por la Fiscal General de Brasil, Raquel Dodge, quien dijo el miércoles que los perdones eran inconstitucionales y afectarán la operación “Lavado de Auto”, que investiga el mayor escándalo de corrupción del país.

Los indultos otorgados tradicionalmente por el presidente brasileño en Navidad se aplican a los delincuentes que cumplen con ciertas condiciones, incluyendo que ya hayan cumplido parte de su sentencia.

Pero Temer recibió duras críticas de los fiscales y en las redes sociales por su decreto del 21 de diciembre, que flexibilizó las reglas para incluir a los condenados por delitos vinculados con la corrupción.

El ministro de Justicia, Torquato Jardim, dijo a Reuters el jueves que su cartera examinará vías que permitan rectificar los indultos para permitirles entrar en vigor, a pesar de la decisión de la jueza.

“El presidente recomendó que estudiemos una forma de acomodar a los brasileños que fueron excluidos por la decisión del Supremo Tribunal Federal”, explicó.

La fiscal general Dodge solicitó el miércoles una orden judicial para evitar que partes del decreto entren en vigor. Ella dijo que los perdones minaron la separación de poderes y otorgarían impunidad a los culpables de corrupción.

“En su decisión, Cármen Lúcia actúa como guardiana de la Constitución, subrayando el entendimiento de que, fuera de su propósito humanitario, los perdones no pueden ser otorgados”, dijo Dodge en un comunicado tras la decisión del jueves. 



yoselin