Internacional - Economía

Iniciativa china impulsa desarrollo de América Latina

2017-12-29

En opinión de Javier Miranda, presidente del Frente Amplio (FA) de Uruguay, el XIX Congreso...

Por Wang Jinye

MEXICO, 26 dic (Xinhua) -- En el año 2017, gracias a la fuerte propulsión del "motor chino", las economías latinoamericanas lograron superar una situación difícil, y mostraron buenas señales de recuperación y un cambio de modalidades de crecimiento.

En este año que termina, "mirar al oriente" ha logrado un consenso más fuerte entre los países latinoamericanos. Conforme China se acerca cada vez más al centro del escenario mundial, el barco de la comunidad de destino compartido China-América Latina avanza a gran velocidad.

SABIDURÍA CHINA Y PLAN CHINO SON BIEN ACOGIDOS

En opinión de Javier Miranda, presidente del Frente Amplio (FA) de Uruguay, el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), que se celebró en Beijing en octubre, marcó el rumbo del desarrollo de China y ejercerá una profunda influencia tanto en América Latina como en el mundo entero.

Miranda dijo haber visto con sus propios ojos los enormes éxitos conseguidos por el PCCh durante su visita a China en abril de este año, en la cual visitó zonas montañosas de la provincia suroccidental china de Yunnan para investigar las prácticas de alivio preciso de la pobreza del país asiático.

"De mar a mar, de tierra a nieve, todos los hombres te contemplan, China"..., escribió el fallecido poeta chileno Pablo Neruda. La sabiduría china y el plan chino han sido cada día más acogidos en América Latina.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, afirmó el 17 de noviembre en Beijing en su encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, que está de acuerdo con las políticas enfocadas en la gente establecidas en el XIX Congreso Nacional del PCCh y que admira los grandes logros de China en materia de desarrollo social y económico, así como en la reducción de la pobreza.

Varela dijo que Panamá está listo para ser un amigo importante de China en América Latina.

En el año 2017, ante la amenaza del proteccionismo y el aislacionismo, China ha mantenido el diálogo y una cooperación comercial más activos con los bloques regionales y con países de América Latina, convirtiéndose en un brillante ejemplo de la cooperación Sur-Sur y la apertura con beneficio mutuo.

SINERGIA ENTRE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DE CHINA Y AMÉRICA LATINA

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó el 18 de diciembre en un informe que las exportaciones de América Latina y el Caribe terminarán 2017 con un aumento del 13 por ciento, gracias a un mayor número de envíos a China.

La expansión es un reflejo del repunte del 30 por ciento en las exportaciones a China y del 10 por ciento a Estados Unidos, en medio de un aumento en el precio de las materias primas y de la demanda en estos países, dijo el BID.

La búsqueda de la sinergia de sus estrategias de desarrollo con China ha sido una decisión de muchos países latinoamericanos. Actualmente China es el mayor socio comercial y una importante fuente de inversiones para un gran número de países de América Latina, y la estructura económica relativamente unitaria y las infraestructuras atrasadas de la región se han mejorado.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China ha sido bienvenida en América Latina, región que se ha convertido en la extensión natural de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI y en socio indispensable de la iniciativa.

En mayo de este año, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el presidente argentino, Mauricio Macri, viajaron a China para participar en el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional. Durante el evento, Macri destacó que la Iniciativa de la Franja y la Ruta contribuirá a la conectividad entre Argentina y China, así como con el mundo entero.

Por su parte, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, comentó que la Iniciativa de la Franja y la Ruta jugará un papel clave al momento de promover la cooperación China-América Latina.

De "Hecho en China" a "Creado en China", las centrales hidroeléctricas, los proyectos de generación de energía fotovoltaica, los proyecto de transmisión de superalta tensión, carreteras y puentes construidos por compañías chinas, los trenes, vehículos, autobuses electrónicos, teléfonos móviles, acondicionadores de aire de fabricación china, los servicios de comercio en línea ofrecidos por empresas chinas, así como los productos de uso diario hechos en china, han mejorado verdaderamente el bienestar de los pueblos latinoamericanos.

BUENOS VECINOS A PESAR DE LA GRAN DISTANCIA GEOGRÁFICA

De acuerdo con un informe presentado en agosto de este año por el Centro de Investigación Pew, los latinoamericanos, sobre todo los mexicanos, chilenos, peruanos y argentinos, tienen una opinión favorable de China y ven a China de manera más positiva.

Basándose en los principios de igualdad y beneficio mutuo, la cooperación estratégica entre China y América Latina ha avanzado a grandes pasos, con más profundidad y de manera omnidireccional.

Asimismo, los intercambios personales y culturales entre China y Latinoamérica han logrado un desarrollo vigoroso.

Se han fundado 39 Institutos Confucio y 11 Aulas Confucio en 20 países de la región y en varias escuelas de Brasil, Chile y Costa Rica se dan clases de mandarín.

En América Latina el interés por el idioma, el pensamiento y la cultura de China es cada vez mayor.

Ejemplo de ello es Tomás Alcocer González, un médico mexicano que lleva más de 30 años tratando a enfermos con acupuntura, rama de la medicina tradicional china que aprendió en Beijing tras graduarse y que a la fecha continúa estudiando.

Para Alcocer González, la medicina tradicional china, una importante parte de la cultura china, ayudará a más personas a librarse del dolor de enfermedades.

El artista plástico argentino Martín Mazía encontró su destino en la pintura y caligrafía chinas, disciplinas que cultiva por la fascinación que le causaron la primera vez que tuvo contacto con ellas hace ya más de 20 años.

Desde hace muchos años, el artista ha impartido clases de caligrafía y pintura chinas en los institutos Confucio de la Universidad de Buenos Aires y en el de Medellín, Colombia, en donde vivió durante 10 años.

Con el desarrollo vigoroso de la cooperación estratégica, China y América Latina darán pasos aún más importantes al momento de cumplir juntos el sueño de ambos pueblos. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México