Internacional - Política

Palestina pedirá adhesión a 22 acuerdos internacionales tras decisión Trump

2017-12-29

También constan la Convención sobre Armas Químicas, la Convención sobre...

 

Jerusalén, 29 dic (EFE).- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha iniciado los trámites para pedir su adhesión a 22 convenciones y tratados internacionales como protesta al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, anunció el titular de Exteriores palestino Riyad al Malki en el periódico Al Hayat Al Yadida.

La iniciativa, que busca reforzar el reconocimiento de Palestina como Estado en la esfera internacional, es parte de la estrategia palestina contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el estatus de Jerusalén.

El periódico israelí Haaretz publicó hoy la lista completa de los organismos que incluye 16 convenciones de Naciones Unidas y una enmienda al Estatuto de Roma, documento constitutivo de la Corte Penal Internacional, para extender los crímenes de guerra al uso de gas venenoso.

También constan la Convención sobre Armas Químicas, la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal, el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y el Convenio de Barcelona para la protección del mar Mediterráneo de la contaminación, del total de 22 acuerdos.

El pasado día 6 de diciembre, el mandatario estadounidense reconoció Jerusalén como capital de Israel y ordenó el traslado de la embajada desde Tel Aviv, ante lo que el liderazgo palestino anunció medidas de protesta, entre ellas, descartar a EU como mediador de un proceso de paz y suspender los contactos con los estadounidenses para este cometido.

Desde que en 2012, Palestina fuera reconocida como Estado observador en la ONU tiene acceso a diversas convenciones y organizaciones internacionales y ha solicitado su adhesión en numerosos acuerdos.

Hasta el momento, se ha incorporado a varios organismos como miembro de pleno derecho, entre ellos, la UNESCO, la Corte Penal Internacional y más recientemente, en septiembre, a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México