Internacional - Política

Vicepresidente y autor de golpe contra Mugabe, nombrado ministro de Defensa

2017-12-29

Algunos críticos del Ejecutivo denuncian que el nombramiento de Chiwenga es un premio a su...


Harare, 29 dic (EFE).- El vicepresidente de Zimbabue, el general Constantino Chiwenga, principal responsable del golpe contra Robert Mugabe, fue hoy nombrado ministro de Defensa, informó el Gobierno en un comunicado.

Chiwenga, que juró cargo como vicepresidente ayer, ha sido también elegido por el nuevo jefe de Estado, Emmerson Mnangagwa, como titular de la cartera de Defensa, un movimiento considerado por muchos como una "militarización" de las instituciones.

Desde principios de este mes, este puesto estaba ocupado por el segundo vicepresidente, el veterano político Kembo Mohadi, que también juró cargo ayer y al que el presidente ha asignado hoy el Ministerio de Paz Nacional y Reconciliación.

Algunos críticos del Ejecutivo denuncian que el nombramiento de Chiwenga es un premio a su papel en la caída de Mugabe tras 37 años en el poder, después de organizar el alzamiento militar y de participar en las negociaciones que llevaron a la dimisión del veterano mandatario, de 93 años, el pasado 21 de noviembre.

La denominada "Operación Restaurar el Legado" se desencadenó como respuesta a la destitución, el 6 de noviembre, del propio Mnangagwa (un viejo aliado de Mugabe que había formado parte de todos los Gobiernos desde la independencia en 1980) como vicepresidente, forzada por la facción afín a las ambiciones de la primera dama, Grace Mugabe, de sustituir a su marido en el poder.

"El nombramiento de Mnangagwa al general Chiwenga, el cerebro militar golpista, como vicepresidente y responsable de las fuerzas de Defensa, confirma un Gobierno con junta militar", dijo el director de Human Right Watch para África Meridional, Dewa Mavhinga.

Mnangagwa ha prometido reiteradamente que tanto él como su nuevo equipo trabajarán duro para recuperar la confianza de los ciudadanos y de los inversores extranjeros, y que las elecciones generales previstas para 2018 se celebrarán de forma "libre y justa". 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México