Migración

Trump pide muro fronterizo y cambios en programas de visa para restablecer DACA

2017-12-29

Los demócratas han insistido para que el DACA continúe, pero el presidente...


WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que no contemplará restablecer un programa de inmigración que protege a los jóvenes de la deportación sin un compromiso de los demócratas de ayudar a construir un muro en la frontera con México y poner fin a algunos programas migratorios.

El debate sobre inmigración será un asunto crucial en Washington en los primeros meses de 2018 antes de las elecciones legislativas de mitad de mandato que se celebrarán en noviembre.

En septiembre, Trump puso fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que protegía de la deportación a aquellos jóvenes que han ingresado ilegalmente a Estados Unidos siendo niños, y dio al Congreso hasta marzo para lograr una solución a largo plazo.

Los demócratas han insistido para que el DACA continúe, pero el presidente republicano ha dicho que eso no ocurrirá sin el final de varios programas de visas y la construcción de un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos.

“A los demócratas les hemos dicho, y lo han entendido completamente, que no habrá DACA sin el urgentemente necesario MURO en la Frontera Sur y un FINAL al horrible Chain Migration (inmigración en cadena) y el ridículo Sistema de Lotería de Visas etc”, escribió Trump el viernes en su cuenta de Twitter.

Representantes del jefe de la bancada demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y de su par en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijeron que no negociarán el asunto en los medios pero que esperaban tener conversaciones serias cuando los legisladores vuelvan al trabajo en Washington en los primeros días de enero.

Trump prometió en su campaña presidencial construir un muro fronterizo, y ha continuado presionando públicamente por llevar a cabo esa medida. Además ha pedido una evaluación adicional “en base a méritos” para quienes reciban una visa estadounidense. 



yoselin