Internacional - Seguridad y Justicia

La Policía investiga cómo un narco mexicano obtuvo identificación boliviana

2017-12-29

El miércoles la Policía Federal brasileña detuvo a Gonzáles Valencia,...

La Policía de Bolivia inició hoy una investigación para determinar cómo José Gonzáles Valencia, considerado el líder de uno de los cárteles más importantes del narcotráfico en México, ingresó al país y consiguió una autorización para radicar legalmente, informó una fuente oficial.
La Paz, 29 dic (EFE).-

El comandante de la Policía de Santa Cruz (este), Rubén Suárez, en un contacto con los medios, indicó que el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, ordenó que se haga una "investigación profunda" respecto a la permanencia de Gonzáles en Bolivia.

El miércoles la Policía Federal brasileña detuvo a Gonzáles Valencia, de 42 años, en un lujoso complejo turístico de la ciudad de Fortaleza.

El arrestado portaba un documento expedido por Bolivia, en el que se identificaba como ciudadano mexicano pero con el falso nombre de Jefett Arias Becerra.

El jefe policial boliviano explicó que en los siguientes días se tendrá una información oficial que determinará "desde cuándo esta persona ingresó, por dónde ingresó" a Bolivia.

El ministro Romero señaló ayer que el Gonzáles acreditó un contrato de trabajo en Bolivia, razón por la que se le expidió una documentación de residencia temporal en el país andino.

La Policía coordina la investigación con el Servicio de General de Identificación Personal de Bolivia (Segip) para determinar cómo es que obtuvo la documentación boliviana.

El detenido fue señalado por las autoridades de Brasil como uno de los líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado una de las organizaciones criminales más peligrosas de México.

El CJNG, que se dedica principalmente a transportar drogas sintéticas a Estados Unidos, surgió en 2007 como el brazo armado del Cartel de Sinaloa, del que se separó en 2010, y en pocos años se convirtió en una de las principales organizaciones de narcotraficantes de México. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México