Religión

Un calendario agitado: viajes, encuentros y mensajes del Papa Francisco

2017-12-30

 Desde la crisis en Venezuela a la masacre de Barcelona fueron varios de los llamados papales para...

  
(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC - Un año repleto de encuentros, viajes y mensajes fue el 2017 para el Papa Francisco, aquí el recorrido, mes por mes, de algunos de los hechos más sobresalientes que lo tuvieron como protagonista: Enero: Comenzó el año que ahora concluye abrazando en el Aula Paulo VI, el 5 de este mes, a siete mil habitantes de Lacio, Umbria y Las Marcas, castigados por los terremotos de agosto y octubre de 2016. El 14 recibió en el Vaticano al presidente palestino Mahmoud Abbas.
    
Febrero: El 17 el pontífice visitó la Universidad Roma Tre.
    
Definió a la universidad como lugar de "diálogo en las diferencias", en el cual se discute de integración, porque las migraciones "no son un peligro", sino "un desafío para crecer", expresó. Diez días después visitó la Iglesia Anglicana de Todos los Santos en Roma.
    
Marzo: El 24, en la vigilia de las celebraciones de los 60 años de los Tratados de Roma, los líderes europeoS se reunieron con el Papa argentino, que les recordó los valores fundantes del bloque europeo, desde la unidad hasta la solidaridad, desde la familia hasta la ayuda a los jóvenes.

Abril: En la tradicional cita del Via Crucis de Semana Santa en el Coliseo romano, el 14, Francisco rogó al Cristo crucificado: "Retornamos a tí con los ojos bajos por la vergUenza", rezó, tras enumerar los pesos sobre la conciencia del hombre.
    
Mayo: El 24 el Papa recibió en el Vaticano al nuevo presidente estadounidense, Donald Trump. Trataron entre otros temas el compromiso de la Iglesia en Estados Unidos con los migrantes, la crisis de Medio Oriente y la tutela de los cristianos amenazados por terroristas.

Junio: El 10 Jorge Bergoglio se encontró en el Quirinale con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, e invitó al país a "una alianza de sinergias e iniciativas" para "generar y acompañar procesos que den lugar a nuevas oportunidades de trabajo digno". Una semana después recibió a la canciller alemana Angela Merkel y con ella concordó en la responsabilidad de la comunidad internacional en el combate de la pobreza y el hambre, la amenaza del terrorismo y el Cambio Climático.
    
Julio: En el mes elegido por el pontífice para el reposo, le envió un llamado al G20 reunido en Hamburgo, Alemania, para frenar el tráfico de armas. Luego oró de corazón por el niño enfermo británico Charlie Gard, un caso que conmovió al mundo por aquellos días.
    
Agosto: Desde la crisis en Venezuela a la masacre de Barcelona fueron varios de los llamados papales para que la Humanidad vuelva a encontrar concordia y convivencia pacífica.
    
Septiembre: Histórico viaje apostólico a Colombia para allanar el difícil camino a la paz emprendido por este país, como evento saliente en este mes. Octubre: El 11, en la conmemoración por los 25 años de la constitución apostólica Fidei Depositum, que acompañaba la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, el Papa subrayó que la tradición es una realidad viva: "La palabra de Dios no puede ser conservada en naftalina", dijo.
    
Noviembre: En el Día de los Difuntos, Francisco recorrió las tumbas y celebró misa en el cementerio estadounidense de Nettuno, en el cual reposan los caídos de la Segunda Guerra Mundial en el frente italiano. Luego, en el sagrario de las Fosas Ardeatinas, rezó y colocó rosas blancas en algunas tumbas de las 335 víctimas de la masacre del 24 de marzo de 1944, represalia de los ocupantes nazis contra los partisanos italianos.
    
Diciembre: Realizó su viaje pastoral por Bangladesh y Myanmar (ex Birmania) con un llamado en defensa de la minoría étnica musulmana Rohingya. Luego rogó por la paz en Tierra Santa, puesta en riesgo por la decisión del gobierno de Estados Unidos de desplazar su embajada desde Tel Aviv a Jerusalén.



JMRS

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México