Nacional - Seguridad y Justicia

Suman 61 los alcaldes asesinados en México en último lustro

2017-12-30

La víspera otro político perredista y diputado del congreso estatal de Jalisco,...

México, 29 dic (PL) Con el asesinato del edil de Petatlán, estado de Guerrero, Arturo Gómez, suman hoy 61 los alcaldes mexicanos asesinados en lo que va de gestión del presidente Enrique Peña Nieto.

Así lo afirman estadísticas de la Asociación Nacional de Alcaldes, luego de que Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recibiera un balazo en la cabeza y otro en el tórax mientras cenaba en un restaurante de la cabecera municipal.

La víspera otro político perredista y diputado del congreso estatal de Jalisco, Saúl Galindo, también fue asesinado a tiros.

El legislador había sido presidente del municipio de Tomatlán, y aspiraba al cargo en los comicios de 2018.

Durante la gestión del presidente Felipe Calderón fueron asesinados 49 de estos funcionarios; de los cuales 16 eran exalcaldes, 29 estaban en funciones y cuatro recién habían sido electos.

Los datos de la asociación indican que 2017 es ya el año más cruento con 21 alcaldes asesinados, cifra que supera a los que fueron ultimados en 2010 y 2011, los años más violentos de la guerra contra el narcotráfico.

La mayoría de los ediles asesinados pertenecían al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 21 víctimas, seguidos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 15 y del Partido Acción Nacional (PAN) con seis.



TRO