Internacional - Política

Casi la mitad de alemanes quieren inmediata dimisión de Merkel, según sondeo

2017-12-30

En tanto, el 8 % de alemanes considera que Merkel debería dimitir a más tardar a...

Berlín, 30 dic (EFE).- Casi la mitad de los alemanes, un 46 %, opina que la canciller Angela Merkel debería dimitir de inmediato de su cargo como jefa de Gobierno, según un sondeo realizado por el instituto Civey para "Die Welt" y que difunde hoy este diario.

Otro 17 % de los encuestados afirma que Merkel debería renunciar a la jefatura de Gobierno a más tardar si fracasan las negociaciones entre el bloque conservador que lidera y los socialdemócratas de Martin Schulz para la formación de una nueva gran coalición y cuya primera fase está prevista para el próximo 7 de enero.

En tanto, el 8 % de alemanes considera que Merkel debería dimitir a más tardar a mitad de legislatura, mientras que otro 15 % cree que debería hacerlo como más tarde al final de este periodo.

Únicamente el 10 % de encuestados desea que Merkel continúe al frente del Gobierno y descarta una dimisión de la canciller.

Por otra parte, el 54 % de encuestados que viven en el este de Alemania desean la inmediata dimisión de la canciller, frente al 44 % en el oeste del país.

Respecto a los partidos con representación parlamentaria tras los comicios generales del pasado 24 de septiembre, los votantes de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) son con el 87 % los más partidarios a una inmediata dimisión de Merkel, seguidos de los liberales -con un 58 %- y La Izquierda -con un 51 %-.

En tanto, menos de la mitad de los votantes socialdemócratas- el 43 %- desea la inmediata renuncia de Merkel, seguidos de un 28 % de electores verdes.

El sondeo revela además, que el 16 % de votantes del bloque conservador vería con buenos ojos una inmediata dimisión de la canciller, frente al 24 % que reprobaría esta decisión.

El 32 % de los votantes conservadores opina que Merkel debería abandonar la jefatura de Gobierno a más tardar al finalizar la legislatura.

Para este sondeo, con un margen de error del 2,8 % y en el que los encuestados debían responder a la pregunta de cuándo debería dimitir a más tardar Merkel del cargo de canciller, el instituto Civey tuvo en cuenta las respuestas de 5.120 participantes efectuadas entre el 28 y el 30 de diciembre.

Los llamados "sondeos" entre conservadores y socialdemócratas para la formación de una alianza de gobierno tendrán lugar cumplidos los cien primeros días de un ejecutivo en funciones y después de fracasar los contactos entre conservadores, liberales y verdes para la formación de una "coalición Jamaica", llamada así por coincidir los colores de los partidos con los de la bandera de ese país.



TRO