Internacional - Política

"Iraníes hartos de corrupción" de Trump

2017-12-30

"El gobierno iraní debe respetar los derechos de su pueblo, incluido el derecho a...

(ANSA) - NUEVA YORK, 30 DIC - El presidente Donald Trump se hizo eco este sábado de las numerosas "protestas pacíficas de ciudadanos iraníes hartos de la corrupción del régimen y su despilfarro de la riqueza de la nación" y reclamó que se respeten "los derechos de su pueblo". "Muchos informes de protestas pacíficas de ciudadanos iraníes hartos de la corrupción del régimen y su despilfarro de la riqueza de la nación para financiar el terrorismo en el extranjero", tuiteó hoy el mandatario.
    
"El gobierno iraní debe respetar los derechos de su pueblo, incluido el derecho a expresarse. ¡El mundo está mirando! #IranProtests", agregó Trump.
    
Los conservadores iraníes han organizado para hoy una manifestación en conmemoración del aniversario de la "victoria" del régimen sobre las protestas de 2009 contra la reelección del entonces presidente Mahmoud Ahmadinejad.
    
Las protestas de la época, también conocida como la "ola verde", fueron dirigidas por los dos ex candidatos presidenciales, Mirhossein Mousavi y Mahdi Karrubi, quienes fueron puestos bajo arresto domiciliario.
    
La manifestación de este sábado tiene lugar en medio de un incremento de protestas contra el costo de la vida y la situación política, incluso contra el presidente Hassan Rohani, con actos masivos en varias ciudades de Irán.
    
El gobierno de Rohani, junto con algunos reformistas moderados, han acusado a los opositores conservadores de estar detrás de las protestas callejeras. De hecho, algunos conservadores han apoyado a los manifestantes declarando que las personas tienen derecho a expresar su desacuerdo por sus problemas económicos, un derecho que en cambio se consideró una sedición en el momento de las manifestaciones de 2009, a la que asistieron millones de personas y que se plasmaron dentro y fuera del país.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México