Nacional - Política

Semanario católico proclama 2017 año de corrupción 

2018-01-02

Al referirse a la violencia rampante que azota a México desde hace más de 11...

 


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 1 ENE - El semanario católico "Desde la Fe" proclamó el 2017 como "el año de la corrupción" y dijo que ésta, junto con la violencia, fueron los ingredientes que generaron "el desastre nacional".

En su editorial, el órgano de la Arquidiócesis de México, la más importante del país, señaló en un tono claramente pesimista que "no hay indicadores para suponer que el panorama mejorará".

La revista, que siempre incluye textos fuertemente críticos hacia la autoridad, recordó que el año pasado estuvo marcado por la captura de "célebres" gobernadores, en su mayoría del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro).

"La corrupción fue el estilo de vida. Fraudes, desfalcos a la Tesorería pública, sobornos, pagos irregulares, conflictos de interés, desvío de recursos, tráfico de influencias, licitaciones amañadas o facturas sobrevaluadas, todo fue permitido", indicó el texto.

El estudio "México, anatomía de la corrupción", del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que entre 2000 y 2013 México tuvo 63 gobernadores, de los cuales 41 fueron exhibidos en actos de corrupción.

Sin embargo, entre estos mandatarios, pertenecientes a una nueva generación, en su mayoría tienen entre 40 y 50 años, sólo 16 fueron investigados, y únicamente 4 encontrados culpables y procesados, de acuerdo con el informe.
    
La Arquidiócesis Primada de México desde fines del año pasado dejó de estar encabezada por el cardenal Norberto Rivera Carrera, acusado de encubrir a curas pederastas y ahora está presidida por el cardenal Carlos Aguiar.

Al referirse a la violencia rampante que azota a México desde hace más de 11 años después de que el gobierno lanzó su cruzada contra el crimen con apoyo del Ejército, indicó que "nuevamente la corrupción parece ser el combustible que inflama este fuego, que nadie ha podido sofocar con las armas del imperio de la ley".

El semanario también cuestionó que México tenga una Procuraduría General de la República (PGR) "virtualmente desmantelada y acéfala, rehén de los partidos políticos".

El titular de la PGR, que según nuevas reformas se convertirá en autónoma, y el responsable será nombrado por el Congreso, renunció a su cargo en octubre pasado, en medio del rechazo de la oposición para que se convirtiera en el nuevo "fiscal independiente".

El órgano periodístico de la Arquidiócesis cuestionó la ausencia de acuerdos para la designación del Auditor Superior de la Federación y la "parcial implementación del Sistema Nacional Anticorrupción".

"Se da prioridad y recursos a lo secundario. Y, para colmo, el proceso electoral en vigor se ha convertido en un distractor de las cosas que realmente merecen la atención de las autoridades".
    
Este año habrá elecciones presidenciales el 1 de julio próximo para a las que fueron convocados caso 90 millones de mexicanos, las más numerosas y competitivas en la historia del país, donde el PRI corre el riesgo de salir derrotado.

El favorito es el izquierdista ex jefe de gobierno de la capital Andrés López Obrador, que encabeza una coalición liderada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 



yoselin