Internacional - Política

Merkel, 100 días en funciones y ante una negociación aceptada a regañadientes

2018-01-02

La canciller advirtió ya en su mensaje de Año Nuevo que Alemania no puede permitirse...

Gemma Casadevall

Berlín, 2 ene (EFE).- La canciller de Alemania, Angela Merkel, cumplió hoy 100 días al frente de su Ejecutivo en funciones, a la espera de que el próximo domingo se abran las negociaciones para formar una nueva gran coalición con los socialdemócratas y sometida a las exigencias de su ala más derechista.

La entrada en 2018 no ha dado nuevo brío a una constelación de Gobierno que no despierta entusiasmo ni entre el bloque conservador de Merkel ni entre los socialdemócratas de Martin Schulz-, sino que se contempla con resignación para evitar nuevas elecciones.

La canciller advirtió ya en su mensaje de Año Nuevo que Alemania no puede permitirse seguir por tiempo indefinido en esa situación -"el mundo no espera por nosotros", dijo. El próximo fin de semana empezarán las conversaciones, tras fracasar su intento inicial de formar una coalición con liberales y verdes.

Mañana la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) de Horst Seehofer y el Partido Socialdemócrata (SPD) de Schulz prepararán la reunión del domingo, el primer "sondeo" formal -como se denomina en la terminología berlinesa- entre los tres partidos.

Para llegar a esa primera cita se ha tenido que vencer el rechazo inicial de Schulz a reeditar una gran coalición, lo que ha costado su tiempo y ha minado además la credibilidad de Merkel, a la que los medios alemanes ven ahora abocada a un "crepúsculo político".

Antes de esa reunión, quedarán de nuevo en evidencia los disensos entre los tres partidos, tanto en política europea como en materia de refugiados, con Baviera como escenario, el estado federado (Land) por el que ha entrado la mayoría de los 1,3 millones de peticionarios de asilo que ha recibido el país desde 2015.

En el convento bávaro de Seeon la CSU celebrará a partir del jueves su tradicional convención de Reyes Magos, a la que está invitado el primer ministro húngaro, el conservador nacionalista Viktor Orbán.

Es un visitante habitual de las grandes citas de la CSU y amigo político de Seehofer, pero se ha convertido en un elemento incómodo para la Europa de la cohesión que quiere impulsar el presidente francés, Emmanuel Macron, y a la que se adhiere Schulz como clave para revitalizar el motor franco-alemán.

Orbán representa, además, la línea dura hacia los refugiados que la CSU bávara quiera integrar en su programa de cara las elecciones regionales que se celebrarán en ese "Land" este año, que se prevén estarán marcadas por el auge de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

La CSU propondrá en su convención recortar las ayudas a los refugiados y reforzar la vigilancia sobre los peticionarios de asilo menores de edad.

"Alemania no puede seguir siendo un punto de atracción para refugiados de todo el mundo" ni acoger a "cachorros del yihadismo", defendió hoy su líder en el Parlamento federal, Alexander Dobrindt.

La CSU pretende hacer frente así al ímpetu de la AfD, principal beneficiado de la caída del electorado de la que durante décadas ha sido la formación hegemónica en el próspero y conservador "Land".

En las generales del 24 de septiembre, la CSU obtuvo un 38 % en su región, un porcentaje que envidiaría a escala nacional la CDU de Merkel -que cayó al 33 %, su segundo resultado más bajo desde 1949-, pero que para la formación de Seehofer sabe a poco.

La CSU es una formación "malacostumbrada" a imponer su dominio, para la que tener que compartir el poder es una situación anómala.

Las regionales bávaras podrían convertir a la AfD en la segunda fuerza de ese estado federado, lo que aparentemente el partido de Seehofer pretende impedir con su propio giro derechista.

La apertura de la negociación entre el bloque conservador de la CDU y la CSU y el SPD tendrá lugar previsiblemente así a la sombra de la convención organizada en el convento bávaro, con consignas difícilmente digeribles para unos socialdemócratas que someterán al voto de sus militantes cualquier eventual apoyo a un nuevo gobierno de Merkel. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México