Internacional - Población

Asciende a 23 número de muertos en protestas 

2018-01-02

Por último se reportaron cuatro víctimas en Doroud (Lorestan) y tres en Shahinshahr...

 

(ANSA), TEHERAN, 2 ENE - Al menos 23 personas murieron, decenas resultaron heridas y centenares detenidas en el sexto día consecutivo de violentas protestas contra el gobierno de Irán extendidas en la capital y distintos puntos del país, informaron hoy medios estatales.
    
Según los medios, se cuentan dos muertos en Najafabad, provincia de Isfahan, y otros dos en Khomeinishahr.
    
Otras seis personas murieron en Ghahderijan (Isfahan), tres en Tuiserkan (Hamedan) y tres en Izeh (Khuzestan).
    
Por último se reportaron cuatro víctimas en Doroud (Lorestan) y tres en Shahinshahr (Isfahan) hasta el momento. "Los enemigos de Irán reforzaron su alianza para golpear a las instituciones islámicas" afirmó la Guía Suprema iraní, ayatollá Ali Khamenei, en su primera intervención desde el inicio de los disturbios.
    
"Con diversos instrumentos como dinero, armas, política y sistemas de seguridad, los enemigos intentan minar al sistema" de gobierno, agregó.
    
En declaraciones en su página web Khamenei no nombró a ningún país extranjero en particular: "Le hablaré al pueblo de los recientes incidentes a su debido tiempo", indicó. Por su parte el jefe de la Corte Revolucionaria de la provincia de Teherán, Moussa Ghazanfarabadi, dijo hoy que algunas de las personas arrestadas durante las protestas en el país podrían ser acusadas de "Muharebeh" ("Guerra contra Dios"), un delito que contempla la pena de muerte.
    
"Una de las acusaciones contra los líderes de las protestas puede ser el Muharebeh, porque ellos tienen lazos y están guiados por servicios de Inteligencia extranjeros", dijo Ghazanfarabadi, según la agencia Tasnim.
    
"Los que fueron arrestados desde el tercer día de las protestas no serán considerados como aquellos que pedían por sus derechos los días anteriores y serán castigados de modo severo por intentar derribar el sistema. Durante las más recientes manifestaciones detuvimos a algunos mercenarios entre los más buscados durante los últimos años", prosiguió.
    
Ghazanfarabadi luego explicó que algunos de los activistas deberán presentarse ante tribunales en tiempos breves bajo el cargo de actuar contra la seguridad nacional y dañar propiedades públicas.
    
Por último, la vecina Turquía expresó "preocupación" por las protestas en Irán y auspició que prevalezca "el buen sentido para prevenir la escalada de eventos y evitar la retórica provocadora y las intervenciones extranjeras", en una nota de la Cancillería difundida en Ankara por los medios turcos. 



yoselin