Internacional - Economía

Bolivia afronta 2018 confiada en mantenerse como líder económico en la región

2018-01-02

Además, auguró que en 2018 se verán los resultados del impulso a la...


La Paz, 2 ene (EFE).- El Gobierno de Bolivia afronta 2018 convencido de que será aún mejor que 2017 para mantener al país como líder en crecimiento económico en Suramérica, subrayó hoy el presidente boliviano, Evo Morales.

"2018 va a ser mejor todavía", aseveró el presidente en una comparecencia ante los medios en el Palacio de Gobierno en La Paz.

Morales recordó que el producto interior bruto (PIB) boliviano creció el 3,82 % hasta septiembre del año pasado, lo que a su juicio confirma a Bolivia "como el primer país en crecimiento económico de Sudamérica".

El mandatario aseguró que la fortaleza del mercado interno en su país permitió contrarrestar los efectos de la crisis económica internacional, al contrario que otras naciones de la región que "tienen problemas" para avanzar económicamente.

Además, auguró que en 2018 se verán los resultados del impulso a la inversión experimentado en Bolivia al término de 2017.

Otro factor de crecimiento, en su opinión, será la baja inflación, del 2,37 % en noviembre y que se estima que "no va a pasar del 3 %" al término de 2017.

A ello añadió el mejor precio del petróleo, que a su vez marca el del gas, recurso clave en las exportaciones bolivianas, y que arranca el año cerca de los sesenta dólares por barril.

Tras "un cierre de año exitoso", confió en que su política económica siga siendo "importante" a los ojos de la comunidad internacional, en la que organismos que supervisan la economía mundial "se sorprenden" de Bolivia como "modelo de país".

En este contexto, comentó que el conjunto de América Latina crece alrededor del 1,5 %, mientras que Bolivia espera superar el 4 %.

El mandatario apuntó que si otros países latinoamericanos tienen crecimientos importantes es porque tienen salida al mar o por su sector privado, más que por las políticas estatales hacia sus economías como en el caso de Bolivia.

Con salida al mar y con menos contrabando, "una debilidad que tenemos todavía", Bolivia crecería un 2 % más, apuntó.

Morales centró su primera comparecencia del año en La Paz, capital administrativa de Bolivia, en avanzar las expectativas económicas de su Gobierno, que ofrecerá en detalle el próximo 22 de enero en la celebración de sus doce años en el poder.

El proyecto del Presupuesto General del Estado de Bolivia para 2018 prevé un crecimiento económico del 4,7 %, con una inflación del 4,49 % y un déficit fiscal en torno al 8,3 % con relación a su PIB. 



yoselin