Automotriz

Autos asiáticos se adueñan del mercado automotriz mexicano

2018-01-02

Del total de vehículos vendidos en el país, sólo 17,6% corresponden a la...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 2 ENE - Los autos asiáticos se vuelven cada vez más atractivos para los consumidores en México, que por mucho tiempo habían sido admiradores de los vehículos alemanes y estadounidenses.

Actualmente, los autos fabricados en Japón, Corea del Sur y China lograron conquistar ya el 51,2% del mercado mexicano, con unas 808,000 unidades vendidas de enero a noviembre, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

La facilidad de importar estos vehículos y la fuerte demanda son los factores que lograron a los gigantes de Asia vencer a los de Europa y Europa en este sector, de acuerdo con los especialistas.

La cifra de autos asiáticos vendidos en México podría ser mayor al que revelan las estadísticas por cuanto todavía no se tiene registro de las marcas chinas como BAIC y JAC, que aún no se incorporan a las asociaciones automotrices locales.

Del total de vehículos vendidos en el país, sólo 17,6% corresponden a la región englobada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que mantiene México con Estados Unidos y Canadá desde hace 24 años y el 15,4 al Mercosur, mientras que apenas el 9,5 a la Unión Europea y el 6,3% a países no identificados, en los cuales se podía ubicar a China.

La participación de firmas como Nissan, Honda, Toyota y Kia, en el mercado azteca, que permitió desmoronar la supremacía estadounidense ha sido creciente.

Hasta antes de la crisis económica de 2008, titanes del sector como Ford, Chrysler y General Motors ostentaban la hegemonía con un 50% de participación en la venta de vehículos.

Sin embargo, actualmente sólo representan el 29% de las ventas totales, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En sentido opuesto, las firmas asiáticas hace nueve años mantenían apenas el 35% del mercado nacional, pero para el recién concluido 2017 lograron trepar hasta el 51%.

La pérdida no es menor, pues el valor del mercado de venta de autos en México, a cifras de 2016, se ubica en 22.243 millones de dólares.

Los expertos consideran que los autos estadounidenses fueron desbancados de la preferencia de los mexicanos por sus altos costos de mantenimiento, su menor variedad y por ofrecer más años de garantía.

En esta expansión asiática cobran especial importancia tres marcas que llegaron para apoderarse de todo el pastel.

Se trata de la sudcoreana KIA, que estableció hace poco una planta en la localidad de Pesquería, en el estado norteño de Nuevo León y las firmas chinas BAIC y JAC, que todavía no establecen factorías locales pero se espera que muy pronto lo hagan.

"Llegaron al país con planes comerciales, de financiamiento e incluso de manufactura, lo que contribuyó a elevar la demanda de sus vehículos, por encima de las firmas americanas que acumulan más de 80 años en el país", señaló el diario especializado El Financiero.

La preferencia de los mexicanos por las marcas asiáticas no es gratuita, pues los autos asiáticos son apreciados por su buena calidad, sus costos de mantenimiento bajos y un elemento que no es menor, sino decisivo, que es el mayor ahorro de combustible, en el caso de los vehículos más pequeños.

Nissan lidera con mucho el gusto por los autos asiáticos con una porción del mercado de casi una quinta parte (24.7%), seguida de Toyota (6,9%) y Honda (5,9%). Sin embargo, los especialistas recomiendan no perder de vista a las marcas sudcoreanas como KIA y Hyundai, que entraron al mercado mexicano con "estrategias sumamente agresivas en producto, garantías, instalaciones y servicio post-venta que subió el estándar de referencia del mercado". "También fue el precio, pues la variación del tipo de cambio generó cambios en el costo de los vehículos y algunas marcas asiáticas supieron manejarlo", afirma Brais Alvarez, analista de la consultora J.D. Power México.

Elías Massri, presidente de Giant Motors, que trajo desde China la firma JAC, dijo a El Financiero que las innovaciones tecnológicas de las marcas asiáticas también atraen al mercado mexicano. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México