Internacional - Política

Trump critica a Palestina por dejar el Proceso de Paz e insinúa fin de ayudas

2018-01-02

"Con los palestinos sin intención de continuar hablando de paz, ¿por qué...

 

Washington, 2 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cargó hoy contra Palestina por su negativa a participar en el proceso de paz de Oriente Medio en respuesta a la declaración por parte de Washington de Jerusalén como capital de Israel, e insinuó que podría dejar de apoyar económicamente a los palestinos.

"Con los palestinos sin intención de continuar hablando de paz, ¿por qué deberíamos nosotros realizar estos inmensos pagos en un futuro?", se preguntó Trump a través de su cuenta personal de Twitter.

Estas declaraciones se produjeron apenas unas horas después de que el presidente utilizara su primer tuit del año para arremeter de manera similar contra Pakistán por sus "mentiras y engaños", lo que ha llevado a la Casa Blanca a no conceder a este país los 255 millones de dólares en ayuda militar que llevaba reteniendo desde agosto.

"No es solo a Pakistán que le pagamos miles de millones de dólares para nada, sino que hay muchos otros países (...). Por ejemplo, le pagamos a los palestinos CIENTOS DE MILLONES DE DÓLARES al año y no obtenemos aprecio ni respeto", se quejó Trump.

El mandatario lamentó, además, la postura de Palestina ahora que "la parte más dura de la negociación", la cuestión del reconocimiento de Jerusalén como capital del estado israelí, "está fuera de la mesa" de negociaciones.

Trump anunció el pasado 6 de diciembre este reconocimiento y el traslado de la embajada estadounidense desde Tel Aviv a Jerusalén, lo que ha generado el rechazo de los palestinos y un aumento de la tensión con Washington.

El presidente palestino, Mahmud Abás, viene reiterando desde entonces que con esta declaración EU se posicionó en el conflicto, por lo que ya no lo considera acreditado para ejercer de mediador en el proceso de paz, por lo que optó por congelar los contactos con representantes estadounidenses para este cometido.

Las autoridades palestinas también anunciaron medidas para buscar el reconocimiento como Estado en la esfera internacional, en las fronteras anteriores a 1967, y solicitaron la adhesión a 22 tratados y acuerdos globales. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México