Internacional - Política

Estados Unidos presiona en ONU para debatir sobre Irán en Consejo de Seguridad

2018-01-02

Queremos convocar a una sesión de emergencia del Consejo, dijo la embajadora norteamericana,...


Naciones Unidas, 2 ene (PL) La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, aseguró hoy que harán todo lo necesario para debatir en el Consejo de Seguridad sobre Irán y las recientes protestas en ese país.

Queremos convocar a una sesión de emergencia del Consejo, dijo la embajadora norteamericana, pues a su entender, lo ocurrido en Irán amenaza la paz y la seguridad internacional.

Para Haley, las recientes protestas pacíficas en algunas ciudades iraníes tienen connotaciones políticas y son reprimidas por lo que ella denominó un 'régimen dictatorial'.

La víspera, el presidente iraní, Hasan Rohani, denunció que 'los enemigos de la nación persa -encabezados por Estados Unidos- no toleran los logros alcanzados con el acuerdo nuclear en la región e incitan a generar disturbios'.

'Nuestro progreso ha sido intolerable para ellos, nuestro éxito en el mundo de la política ante Estados Unidos y el régimen sionista (Israel) ha sido insoportable para ellos', insistió el mandatario.

En una intervención ante jefes de comisiones parlamentarias, Rohani expresó que la población tiene derecho a protestar y manifestar sus críticas, pero dentro de la legitimidad y sin violencia.

Confío en que los 80 millones de iraníes se mantendrán unidos y saldrán a las calles para apoyar la República Islámica y repudiar las infracciones de la ley, expresó.

Desde hace días, en varias ciudades del país registraron protestas pacíficas para expresar críticas por el alza de los productos alimentarios y el desempleo.

En algunos casos hubo violencia e intervinieron las fuerzas de la seguridad para asegurar el orden, según indicaron las autoridades locales.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México