Internacional - Población

Decenas de miles de iraníes expresan su apoyo a la República Islámica

2018-01-03

Según medios locales, las manifestaciones pro-régimen de hoy se llevaron a cabo de...

 

Artemis Razmipour

Teherán, 3 ene (EFE).- Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en numerosas ciudades de Irán para expresar su apoyo al régimen de la República Islámica de Irán y contrarrestar las protestas en las calles contra las políticas económicas del gobierno de los últimos días.

"¡Muerte a EU, muerte a Israel", gritaban los manifestantes, que pedían el cese de las manifestaciones de protesta, según las imágenes mostradas por los medios locales.

Entre las ciudades donde los iraníes salieron hoy a la calle figuran Ahvaz, Kermanshah, Bushehr, Abadan, Gorgan y Qom.

Las manifestaciones de protesta antigubernamentales comenzaron el pasado jueves en la ciudad de Mashad y se extendieron a numerosas ciudades, y hasta ahora han causado mas de 20 muertos, mientras que más de mil manifestantes han sido detenidos.

El Ministerio iraní del Interior declaró ilegales a las protestas. "Pedimos al pueblo que no asista a las concentraciones ilegales, si tienen la intención de participar en las manifestaciones hagan la demanda y será revisada", dijo el ministro del Interior iraní, Abdolreza Rahmaní Fazlí.

Según medios locales, las manifestaciones pro-régimen de hoy se llevaron a cabo de manera espontánea, por lo que no se han pedido permisos y no estaban programadas; de acuerdo a las imágenes de televisión, muchas calles resultaron bloqueadas.

Un ciudadano que no quiso ser identificado se quejó y dijo que "la marcha de hoy que se llevó a cabo en horario de trabajo ha provocado molestias a mucha gente, ¿por qué las fuerzas de seguridad no se enfrentaron a ellos?".

"Mientras, los que protestan deben taparse la cara, salir por la noche para no ser identificados, recibir tantas amenazas y tolerar los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad" criticó.

Las autoridades del país amenazaron ayer a los manifestantes que han protagonizado las protestas desde el pasado jueves con acusarlos de delitos, entre otros, castigados con la pena de muerte.

Los detenidos serán declarados culpables de delitos como "atentar contra la seguridad nacional" y la "enemistad con Dios" (moharebeh), ambos penados con la condena a muerte.

Ayer las protestas, que tienen lugar de noche, cumplieron su sexto día consecutivo y continuaron en algunas ciudades del país aunque con muchos menos participantes.

El ministro de Educación, Mohamad Bathaí, informó hoy de que entre los detenidos durante las protestas antigubernamentales hay un gran número de jóvenes y muchos de ellos son estudiantes.

En las protestas se han coreado fuertes lemas, en ocasiones contra el régimen, así como contra el presidente, Hasan Rohaní, y el líder Alí Jameneí.

Rohaní reconoció el pasado domingo que "la critica del pueblo no es solo a la economía" y agregó que el Gobierno "quiere que en este país, los jóvenes, las mujeres, los hombres, los universitarios y los campesinos sean felices".

Un analista que no quiso ser identificado opinó que una amplia parte de la sociedad que buscaba más libertad social en el país ha visto en estos últimos "la corrupción" de sus líderes responsables y "los sueldos astronómicos" que cobran, mientras su nivel de vida ha ido empeorando por la carestía de la vida.

El analista recordó la frase del revolucionario argentino Ernesto Che Guevara "podrán morir las personas, pero jamás sus ideas" y opino que el régimen para mantenerse debe dar algunos pasos, empezando por otorgar algunas libertades sociales.

La Organización de la Promoción Islámica de la provincia de Teherán ha convocado manifestaciones para el viernes destinadas a condenar las protestas antigubernamentales.



yoselin