Nacional - Seguridad y Justicia

Marchan en México contra Ley de Seguridad por "fortalecer el autoritarismo"

2018-01-03

De acuerdo con el órgano autónomo, si bien el argumento oficial es que el...

 

México, 2 ene (EFE).- Decenas de personas marcharon hoy en Ciudad de México contra la Ley de Seguridad Interior, que formaliza el papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, bajo el argumento de que "fortalece el autoritarismo" en el país.

Unas 70 personas, convocadas por el Partido Comunista de México (sin registro) y colectivos de izquierda partieron del monumento conocido como Ángel de la Independencia hacha el Hemiciclo a Juárez, donde realizaron un mitin contra la Ley de Seguridad, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el 21 de diciembre pese a las objeciones de numerosos organismos y grupos de derechos humanos.

Los oradores afirmaron que el ordenamiento "fortalece el autoritarismo" y fomenta la militarización del país, además de que no incluye mecanismos de rendición de cuentas y genera riesgos para los derechos humanos.

Este mismo martes, José Antonio Meade, aspirante a la candidatura presidencial del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), criticó la "inconsistencia de quienes le regatean a las Fuerzas Armadas su apoyo y regatean a los gobernadores el apoyo a las Fuerzas Armadas".

"Al hacerlo, le están regateando el apoyo a la ciudadanía que quiere seguridad", aseveró Meade durante una gira proselitista en el estado de Zacatecas.

El pasado 27 den diciembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que respeta la decisión del presidente de no vetar la polémica Ley de Seguridad Interior, pero reiteró su posición de que el ordenamiento vulnera libertades y derechos básicos de los mexicanos.

De acuerdo con el órgano autónomo, si bien el argumento oficial es que el propósito esencial de la ley es el dar un marco normativo a la intervención que desde hace más de una década llevan a cabo de forma extraordinaria las Fuerzas Armadas en apoyo a las policías y autoridades civiles, "su alcance trasciende, por mucho, el ámbito estrictamente vinculado a la seguridad de las personas".

Destacó que la ambigüedad de su redacción hace que pueda promoverse la intervención de las Fuerzas Armadas prácticamente respecto de cualquier tipo de actividad, en tanto la misma sea calificada de amenaza o riesgo a la seguridad interior.

"Por lo anterior, esta Comisión Nacional reitera que en el ámbito de sus atribuciones promoverá las acciones conducentes para prevenir que se violente el orden constitucional vigente y se vulneren los derechos humanos", expuso la CNDH.

Igualmente, expresó su confianza en que en las acciones y controversias que sobre este tema se planteen, la Suprema Corte ejercerá plenamente "su función como garante máximo de la constitucionalidad en México".

Al respecto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, declaró hoy en la apertura de las sesiones del máximo tribunal en 2018 que "a pesar de que se ha señalado en los medios que se presentarán unas acciones de inconstitucionalidad en contra de la recién expedida Ley de Seguridad Interior, no han sido presentadas hasta este momento".

Por su parte, el senador Luis Sánchez Jiménez, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que esa agrupación y el Partido del Trabajo preparan un documento que deberán firmar 43 legisladores para interponer este mes una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México