Internacional - Política

Corea del Norte guarda silencio sobre oferta de diálogo de Seúl sobre JJOO

2018-01-03

Pyongyang lleva desde febrero de 2016 sin contestar a ninguna de las llamadas de Seúl a...


Seúl, 3 ene (EFE).- Pyongyang no ha respondido hoy a la oferta de diálogo de alto nivel planteada el martes por Seúl para tratar la posible participación norcoreana en los Juegos de Invierno de PyeongChang, confirmó a Efe una portavoz del Gobierno surcoreano.

Corea del Sur trató de contactar hoy con representantes norcoreanos a través de una de las líneas telefónicas de enlace que existen en la aldea de la tregua de Panmunjom, en la frontera intercoreana.

La llamada se realizó a las 9.00 hora local (0.00 GMT), pero no se obtuvo ninguna respuesta por segundo día consecutivo, indicó una portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación.

Pyongyang lleva desde febrero de 2016 sin contestar a ninguna de las llamadas de Seúl a través de las dos líneas telefónicas transfronterizas en protesta por el cierre de un polígono industrial intercoreano por parte de Corea del Sur como castigo por los programas de armas del régimen de Kim Jong-un.

Seúl propuso el martes celebrar una reunión el 9 de enero en el mismo Panmunjom para facilitar la participación del Norte en los Juegos Olímpìcos de Invierno de PyeongChang, después de que el líder norcoreano dijera en su discurso de Año Nuevo que está abierto al dialogo para que su país envíe una delegación a la cita olímpica.

Algunos analistas consideran que Pyongyang podría proponer otra fecha posterior, ya que el día anterior, el 8 de enero, es el cumpleaños de Kim Jong-un, y además un retraso le permitiría tener más tiempo para preparar la hipotética reunión.

En caso de producirse, sería el primer encuentro de este tipo en más de dos años entre los dos países, que se mantienen en guerra desde hace más de 65 años, y llegaría tras un año de especial tensión por las insistentes pruebas armamentísticas de Pyongyang.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha tratado desde su llegada al poder el pasado mayo de lograr un acercamiento al régimen de Pyongyang a través del diálogo, una oferta que había sido ignorada por Corea del Norte hasta el discurso de Kim del pasado lunes.

Los patinadores artísticos Ryom Tae-ok y Kim Ju-ik son los dos únicos deportistas norcoreanos clasificados para los Juegos de PyeongChang, que se celebrarán del 9 al 25 de febrero en este condado surcoreano situado a unos 70 kilómetros al sur de la frontera entre ambas Coreas.

Corea del Norte se saltó el pasado octubre el plazo establecido para inscribir a estos dos atletas en los JJOO, pero los patinadores aún podrían asistir si el Comité Olímpico Internacional (COI) les otorga una invitación para hacerlo. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México