Internacional - Población

Familiares piden a Putin que Rusia no deje búsqueda de submarino argentino

2018-01-03

"Queremos agradecer todo el apoyo brindado hacia la Armada Argentina con toda su...

 

Buenos Aires, 3 ene (EFE).- Familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido en el océano Atlántico desde el pasado 15 de noviembre, enviaron una carta al presidente de Rusia, Vladimir Putin, con la petición de que su país no retire el apoyo que proporciona en el operativo de búsqueda.

"Queremos agradecer todo el apoyo brindado hacia la Armada Argentina con toda su tecnología de inspección y rescate bajo agua, brindando toda colaboración a través de su embarcación en la búsqueda y rescate (...) y pedirle no retirar su ayuda hasta no ubicar al ARA San Juan", reza la misiva, a la que tuvo acceso Efe.

Esta iniciativa surgió a raíz de que el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, anunciara este martes que analizan la posibilidad de contratar servicios privados en el caso en el que Rusia, único país extranjero que colabora actualmente en la búsqueda, retire el buque Yantar, así como el dispositivo remoto Panther Plus.

El oceanográfico Atlantis de Estados Unidos abandonó el operativo el miércoles de la semana pasada para continuar con las tareas que realizaba antes de la desaparición del ARA San Juan, no sin antes barrer dos veces la zona designada.

"Tratamos de materializar el pedido que estamos haciendo hacia nuestro Gobierno y lo extendemos al de Rusia en el sentido de que no nos dejen, que sigan buscando y que si es posible sumar más medios, mejor", aseguró en declaraciones a Efe Luis Tagliapietra, padre del tripulante Alejandro Damián.

Para Tagliapietra, es necesario ampliar el área de búsqueda, delimitada a una zona de 4,000 kilómetros cuadrados y a una profundidad que comprende entre 200 y 1,000 metros de profundidad, porque "donde están buscando no está".

Su intención al enviar la carta, que han firmado miembros de todas las familias, es que, según Tagliapietra, "no solamente se pueda quedar el Yantar, sino que se puedan ampliar los medios porque hay que planificar de vuelta las secciones donde hay que buscar a efectos de encontrarlos".

A su parecer, el presidente Mauricio Macri no está empleando "todos los recursos disponibles", como "prometió", ya que "no debería hacer nada más hasta encontrar al submarino" y "los pocos avisos que quedan solos en el área de búsqueda están muy lejos de cumplir esa promesa".

La Armada Argentina informó hoy al brindar su parte oficial que permanecen en la zona delimitada tres buques: el destructor argentino ARA Sarandí, el aviso ARA Islas Malvinas, portando el ruso Panther Plus, y el Yantar, que actualmente trabaja en un área un poco más al sur del centro de la zona de búsqueda.

"Vamos a seguir luchando y usando todos los medios posibles para llegar al objetivo nuestro que es encontrar a nuestros seres queridos, estén como estén y donde estén", zanjó Tagliapietra. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...