Internacional - Política

Trump se desmarca con la amenaza nuclear del diálogo que promueven las dos Coreas

2018-01-03

La divergencia entre este tipo de discurso y los guiños conciliatorios que están...

 

JAVIER ESPINOSA | El Mundo

Kim Jong Un acoge con beneplácito la oferta de contactos de Seúl y reabre el "teléfono rojo" entre ambas capitales

Seúl propone a Corea del Norte reunirse el 9 de enero

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un , reaccionó este miércoles con una premura casi inédita a la oferta de diálogo para el próximo martes que realizó su homólogo surcoreano dando la orden de que se reactive el teléfono directo que comunica a Pyongyang con Seúl marcando un significativo contraste con el tono bélico al que se aferró Donald Trump que en uno de sus habituales tuits volvió a esgrimir la amenaza de una guerra nuclear con Pyongyang.

"Kim Jong Un acaba de decir que el botón nuclear está su escritorio todo el tiempo. Por favor, ¿puede alguien de su régimen agotado y muerto de hambre informarle que yo también tengo un botón nuclear? Pero es mucho más grande y poderoso que el suyo, y mi botón funciona", escribió el mandatario colocándose al mismo nivel que el dirigente norcoreano, que había dicho prácticamente lo mismo en su último discurso de Año Nuevo al dirigirse a Washington.

Previamente, en otro tuit, el jefe de estado había vuelto a mofarse de su homólogo al que volvió a llamar "hombre cohete" al decir que "las sanciones y otras presiones están empezando a tener un gran impacto en Corea del Norte. Los soldados están volando peligrosamente hacia Corea del Sur. El Hombre Cohete ahora quiere hablar con Corea del Sur por primera vez. Quizás sean buenas noticias, o quizás no. Ya veremos".

La divergencia entre este tipo de discurso y los guiños conciliatorios que están intercambiado en las últimas jornadas Seúl y Pyongyang inciden en las claras divergencias que Washington mantiene con el primer país -hasta ahora un firme aliado y base estratégica de actuación en la Península- respecto a la política a seguir en esta crisis.

Trump asegura que su botón nuclear es 'más grande y poderoso' en respuesta a Kim Jong-un

Un representante del mandatario surcoreano, Moon Jae In, dijo que la respuesta de Corea del Norte puede ser "una señal de un movimiento hacia un entorno en el que la comunicación será posible en todo momento".

Las dos Coreas no mantienen contactos de alto nivel desde diciembre de 2015 y el llamado "teléfono rojo" que tenían activada para resolver crisis militares quedó también inactivo el año pasado.

Seúl había intentado comunicarse a través de esta línea en los dos últimos días sin conseguir respuesta alguna, como informó un funcionario local a la agencia oficial de su país, Yonhap.

Todavía resta por ver si Pyongyang acepta el día fijado por Seúl para retomar los contactos en Panmunjom, en la Zona Desmilitarizada (DMZ) que marca la línea divisoria en la Península, algo que ponen en cuestión algunos expertos.

Para Cheong Seong-chang, del Instituto Sejong de Corea del Sur, existe un impedimento muy significativo: el lunes es el cumpleaños de Kim Jong Un, apuntó en declaraciones a Yonhap.

"Además, Corea del Norte necesita tiempo para establecer una estrategia y detalles sobre lo que quiere llevar a cabo antes de las discusiones. Es probable que proponga una fecha diferente", argumentó.

Sin embargo, el ministro de Unificación de Corea del Sur, Cho Myong-gyon, reitero que su país "está dispuesto a hablar con Corea del Norte, independientemente del lugar, la forma y el momento (que se elija)".

Según Cho, estas conversaciones se centrarán en la posible participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en el Sur, pero también se abordará la crisis nuclear.

El entusiasmo contenido que se aprecia en el gobierno de Seúl ante este nuevo clima, que podría quebrar meses de escalada de tensión ininterrumpida en la Península, contrasta con las descalificaciones de toda esta gesticulación que ha difundido la administración de Donald Trump.

La embajadora de EU ante Naciones Unidas, Nikki Haley, se mostró incluso despectiva hacia Corea del Sur al decir que Corea del Norte puede "habla con quien quiera" pero EU "no tomará en cuenta" esas conversaciones "hasta que acepten prohibir las armas nucleares que tienen".

"No necesitamos sonreir y tomarnos una foto", añadió

Haley se hizo eco de las opiniones vertidas por expertos que advierten que Pyongyang podría estar preparando el lanzamiento de un cohete espacial, algo que Washington tampoco acepta y considera que es un subterfugio para expandir su arsenal de misiles.

"Nuestra política respecto a Corea del Norte no ha cambiado. Seguimos dispuestos a promover la máxima presión sobre Corea del Norte para obligarla a cambiar y estar seguros de que aceptar una Península sin armas atómicas", señaló por su parte la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Un portavoz del Departamento de Estado de EU, Heather Nauert, también se mostró contrario a la aproximación de las dos coreas y dijo que Washington es "muy escéptico" sobre la "sinceridad" del gesto de Kim Jong Un.

Washington reconoce que la divergencia de opiniones abre una brecha respecto a la postura de Seúl, pero tanto Nauert como Sanders opinaron que se trata de una mera maniobra de Kim Jong Un que no tendrá éxito.

"Nuestra alianza y amistad con Corea del Sur sigue siendo más fuerte que nunca. Estamos en contacto muy estrecho para ofrecer una respuesta unificada", apuntó Sanders.

El Comité Olímpico Internacional reconoció este miércoles que mantiene abierta la opción de que Corea del Norte participe de alguna manera en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang -la localidad surcoreana que se encuentra ubicada a 80 kilómetros de la DMZ-, incluso si sus atletas no han cumplido con el calendario oficial requerido, y acogió con beneplácito la disposición de las dos coreas a conversar al respecto.

Al menos dos patinadores norcoreanos, Ryom Tae-ok y Kim Ju-sik, se han calificado para esta competición tras su participación en las pruebas previas que se desarrollaron en Alemania el pasado mes de septiembre.



yoselin