Turismo

Fiesta de año nuevo de Río de Janeiro atrajo a 707,000 turistas, un 11 % más

2018-01-03

Según el estudio de la FGV, de las 2,4 millones de personas que abarrotaron las arenas de...


Río de Janeiro, 3 ene (EFE).- El Reveillon, como es conocida la tradicional fiesta de año nuevo que la ciudad brasileña de Río de Janeiro organiza en la emblemática playa de Copabacana, atrajo este año a 707,000 turistas, de ellos 93,000 extranjeros, con lo que el número de visitantes superó en un 11,4 % el del año anterior.

La cifra fue calculada por el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) y divulgada este miércoles por el Ministerio de Cultura de Brasil, que encomendó el estudio.

"El Reveillon de Río de Janeiro fue la mayor fiesta de año nuevo de Brasil" y se confirmó como el segundo mayor evento turístico de este ciudad después del carnaval, aseguró el Ministerio de Cultura en un mensaje en las redes sociales.

Según el estudio de la FGV, de las 2,4 millones de personas que abarrotaron las arenas de Copacabana para celebrar la llegada de 2018, casi la tercera parte, 707,000, eran turistas, de ellos 478,000 brasileños, 93,000 extranjeros y 136,000 excursionistas (pasajeros de cruceros en su gran mayoría brasileños).

Estos turistas ocuparon el 98 % de la capacidad hotelera de Río de Janeiro, ciudad que en los últimos años triplicó su número de habitaciones, desde 20,000 hace una década hasta 58,000 en la actualidad, para poder atender las exigencias de los Juegos Olímpicos que organizó en agosto de 2016.

La principal atracción del Reveillon este año fue el lanzamiento de 25 toneladas de fuegos artificiales en un espectáculo con 17 minutos de duración y que iluminó el cielo de Río de Janeiro con figuras de varios colores.

La multitudinaria fiesta fue animada por diferentes cantantes como la brasileña Anitta y por orquestas de percusión de las tradicionales escuelas de samba de Río de Janeiro.

Según el estudio de la FGV, el impacto del evento turístico en la economía de Río de Janeiro fue de 1.820 millones de reales (unos 551,5 millones de dólares), pero la cifra llega a 1.940 millones de reales (unos 587,9 millones de dólares) si se incluye la inversión en la propia organización de la fiesta.

Ello debido a que, según el estudio, los turistas brasileños permanecieron hospedados en la ciudad un promedio de 5 días y gastaron 287,45 reales (unos 87,1 dólares) por día y los extranjeros se quedaron 6 días, en cada uno de los cuales gastaron 329 reales (unos 99,7 dólares).

Para intentar extender ese efecto económico positivo, el alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, le pidió el martes a los turistas que permanezcan en la ciudad por lo menos hasta el sábado para que puedan aprovechar una nueva fiesta organizada por la municipalidad.

"El día 6 de enero tendremos una fiesta inédita y maravillosa. Las baterías (orquestas de percusión) de las escuelas de samba se encontrarán con la Orquesta Sinfónica de Petrobras. Será un espectáculo inolvidable y me gustaría invitar a todos los que están en Río de Janeiro, paseando como turistas, que prolonguen su estadía hasta el sábado", afirmó Crivella en un video que divulgó en sus redes sociales.

La nueva fiesta reunirá el sábado nuevamente en las arenas de Copacabana a cerca de 1,000 percusionistas de 13 de las escuelas de samba más tradicionales de la ciudad y a los 59 miembros de la Orquesta Sinfónica Petrobras.

El espectáculo también será animado por conocidas estrellas de samba como Alcione, Diogo Nogueira y Martinho da Vila.



yoselin