Nacional - Seguridad y Justicia

FMI reconoce a México avances en el combate al lavado de dinero y terrorismo

2018-01-03

Asimismo, subraya "que en general hay una buena política de coordinación y...

 

México, 3 ene (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI), junto al Grupo de Acción Financiera (GAFI), reconoció hoy a México tener un marco legal avanzado para combatir el lavado de dinero y la financiación al terrorismo.

"México cuenta con un régimen maduro y un marco legal e institucional bien desarrollado para prevenir y combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo", destacó el GAFI en un boletín conjunto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

El reporte, titulado "Las medidas de México para combatir el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y su proliferación", indica que el país enfrenta riesgos principalmente relativos a lavado de dinero, y por ende deben fortalecerse diversas acciones.

Tales como priorizar las investigaciones en la materia, el decomiso de bienes ilícitos, la supervisión de actividades vulnerables no financieras y la identificación de beneficiarios finales de activos y empresa.

El informe, elaborado por el FMI y aprobado en sesión plenaria del GAFI, reconoce "mejoras significativas en comparación al año 2008", cuando se llevó a cabo la anterior evaluación.

Pues indica que ahora "se tiene un régimen de prevención de lavado de dinero y combate al financiamiento al terrorismo maduro con un correspondiente marco legal e institucional bien desarrollado".

Señaló que las autoridades clave para la prevención del lavado de dinero, combate al financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva (PLD/CFT/PADM), como la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP y la PGR, "tienen un buen conocimiento para enfrentar los riesgos de lavado de dinero".

Asimismo, subraya "que en general hay una buena política de coordinación y cooperación" entre los supervisores del sector financiero en estas materias, tales como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

En el reporte también se resalta que México cuenta con "autoridades frecuentemente utilizan otras formas de cooperación internacional para intercambiar información con otros países".

El reporte contempla las medidas implementadas en México durante la visita del equipo evaluador al país, la cual se llevó a cabo entre el 28 de febrero y el 16 de marzo del año pasado. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México