Internacional - Política

Cargo de vicepresidente ecuatoriano ya cesó según Constitución, afirma Moreno

2018-01-03

Acusado de presunta asociación ilícita dentro del caso de corrupción de la...

 

Quito 3 ene (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró hoy que la pasada medianoche cesó en el cargo de vicepresidente Jorge Glas, "de acuerdo lo que manifiesta la Constitución".

"Un tema que es importante que conozcan y que corresponde a la decisión presidencial: el día de ayer a las doce de la noche, de acuerdo a lo que manifiesta la Constitución, cesó en sus funciones el señor vicepresidente de la República, Jorge Glas", dijo al iniciar una reunión con su gabinete.

Acusado de presunta asociación ilícita dentro del caso de corrupción de la firma brasileña Odebrecht, Glas ingresó en prisión preventiva el pasado 2 de octubre y el 13 de diciembre fue sentenciado, en primera instancia, a seis años de prisión, decisión que apelará una vez que se la notifique por escrito, según su defensa.

La Constitución señala como razón para la ausencia temporal del cargo a "la enfermedad y otra circunstancia de fuerza mayor que le impidan ejercer su función durante un período máximo de tres meses, o la licencia concedida por la Asamblea Nacional".

El jefe de Estado indicó que, según la ley, tiene hasta quince días para enviar una terna para que la Asamblea Nacional (Parlamento) designe de entre tres candidatos al sucesor para el cargo de vicepresidente hasta que termine el período en 2021.



yoselin