Internacional - Política

Revuelta derrotada, según la Guardia Revolucionaria 

2018-01-04

En este contexto, por la tarde. el comandante del Pasdaran declaró que "la revuelta en...

 

(ANSA) - TEHERAN Y ROMA, 3 ENE - La otra cara de Irán, la de los conservadores que están a favor del ayatolá Ali Jamenei, afloró hoy a las calles del país para impugnar "la violencia desatada en las últimas noches" en varias ciudades.

En Teherán, la calma prevaleció, sin obvios signos de tensión Y el Pasdaran anunció la "victoria". "La revuelta -aseguró el comandante de los Guardianes de la Revolución, el general Mohammad Ali Jafari- fue derrotada".
    
Después de las bataholas desatadas en los últimos días y las críticas y ataques desde las redes sociales que durante un par de días fueron bloqueadas por el régimen, la información de este miércoles emergió desde medios de prensa locales y de la televisión estatal. Las emisora ha enviado al aire imágenes de desfiles "multitudinarios" con los participantes elevando pancartas con la fotografía del guía supremo, el ayatolá Jamenei, y ondeando banderas iraníes. Eso después de casi una semana de manifestaciones contra el gobierno y en contra de la difícil situación económica que padece buena parte de la población, miles de iraníes se muestran en las calles de muchas ciudades y pueblos en el país, mientras cantan consignas a favor del líder supremo.
    
"Alborotadores, fomentadores del caos" es el término con el que los manifestantes de hoy definen a quienes han criticado al régimen con concentraciones y protestas, que desde el pasado 28 de diciembre han causado al menos 23 muertos y han llevado a cientos de personas a prisión. Y junto con los lemas a favor de Jamenei, regresa también el grito "Muerte a Estados Unidos" y "Muerte a Israel". Imágenes de manifestaciones masivas transmitidas por la televisión estatal en varias ciudades, incluida Qom, la capital religiosa del Islam chiíta en Irán, Ahvaz (sudoeste), Arak (centro), Gorgan (norte), Ilam y Kermanshah (oeste).
    
En este contexto, por la tarde. el comandante del Pasdaran declaró que "la revuelta en Irán ha sido derrotada". Y, aunque sin nombrarlo, hizo una referencia implícita al ex el presidente ultra conservador Mahmoud Ahmadinejad, acusándolo de estar en la génesis de los disturbios. "Todo sucedió", dijo Jafari, después de la apelación emitida por un sitio afiliado a una persona que hoy habla en contra del sistema islámico".
    
Anteriormente fue el presidente Hassan Rohani que comentó en una llamada telefónica a su homólogo turco. Recep Tayyp Erdogan, que las protestas terminarían "en unos días". Para Turquía, por otro lado, las manifestaciones de protesta tienen dos directores bien definidos, el presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
    
Justo hoy, este último declaró que "el Shin Bet (los servicios secretos internos de Israel) han descubierto y neutralizado una red terrorista organizada por la inteligencia iraní "para atacar a nuestros civiles dentro del territorio israelí". Y también Trump no ha ahorrado palabras en un tweet a favor de la "gente" de Irán, que intenta "recuperar el control de su gobierno corrupto". "En el momento adecuado verán un gran apoyo de los Estados Unidos", aseguró el magnate.
    
Declaraciones que no ayudan a disminuir la preocupación internacional. Francia, por ejemplo, ha decidido, "en acuerdo común" con Rohani, posponer la visita planeada a Teherán en el fin de semana de su canciller, Jean Yves Le Drian.
    
Mientras que para la UE, según el Alto Representante de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, "la pérdida de vidas es inaceptable" y "las manifestaciones pacíficas y la libertad de expresión son derechos fundamentales, también en Irán".
    
"Debemos evitar más violencia", fue el enfático reclamo del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que una vez más deploró "la pérdida de la vida humana" y exhortó "respeto por los derechos" de los iraníes.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México