Internacional - Población

Estado de emergencia en la ciudad de Nueva York y otras zonas del estado

2018-01-04

También otorga al estado poderes especiales para luchar contra el temporal, sin necesidad de...


Nueva York, 4 ene (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró el estado de emergencia en varias zonas del estado, incluida la ciudad de Nueva York, ante la fuerte tormenta que se registra desde primeras horas de hoy.

"No es una tormenta de nieve normal, es una tormenta de nieve más vientos de gran velocidad, que crean una situación grave", afirmó Cuomo en una rueda de prensa para dar información actualizada del temporal.

El estado de emergencia afecta a toda la región sur del estado, que incluye la ciudad de Nueva York y la zona de Long Island, y permite a las autoridades, entre otras cosas, adoptar decisiones que se antepongan a las de las administraciones locales.

También otorga al estado poderes especiales para luchar contra el temporal, sin necesidad de recurrir a aprobación legislativa, y contratar directamente recursos o equipos que sean necesarios por la emergencia meteorológica.

Cuomo señaló que, en principio, no está planteada la posibilidad de suspender el servicio en el metro suburbano de la ciudad de Nueva York, que utilizan a diario millones de personas, ni el tráfico en las carreteras del estado.

En cambio, abrió la posibilidad de que pueda prohibirse el tráfico de vehículos pesados en algunos puentes y rutas.

"Podemos hacer frente a una tormenta de nieve, pero si se añaden fuertes vientos va a haber problemas", agregó el gobernador.

Los vientos más fuertes que se esperan a lo largo del día de hoy están entre 40 y 56 kilómetros por hora, con rachas de hasta casi 100 kilómetros por hora.

"Es casi imposible limpiar las carreteras cuando tienes esas rachas de viento, que vuelve a traer nieve sobre las rutas", afirmó Cuomo en su rueda de prensa.

La zona que mayores riesgos afronta es Long Island, situada a lo largo de la costa atlántica, donde comenzó a impactar con fuerza el temporal de nieve a primera hora de hoy. En uno de sus condados, Suffolk, las autoridades ya han declarado el estado de emergencia.

Por su parte, Joseph Lotha, responsable de la red de transporte público del estado, que incluye el metro de la ciudad de Nueva York, dijo que en principio no está prevista la suspensión de ningún servicio, aunque en muchos casos se están registrando retrasos.

Asimismo, las autoridades anunciaron la cancelación de muchos vuelos con destino u origen en los aeropuertos de JFK, LaGuardia y Newark, que sirven a Nueva York, y dijeron que los operaciones están en estado de alerta.

A las 10.00 hora local (15.00 GMT), el aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, había cancelado hoy 875 vuelos con destino u origen en esa terminal, 331 en JFK y 540 en LaGuardia, en este último caso el único que tiene sólo rutas nacionales.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...