Internacional - Política

Abogados de Trump envían a Bannon documento para que cese en sus acusaciones

2018-01-04

El documento, conocido como orden de "cese y desista" y del que se hacen eco hoy los...

 

Washington, 4 ene (EFE).- Los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enviaron al exasesor presidencial Steve Bannon un documento legal para que cese en sus declaraciones sobre el gobernante y cumpla el compromiso de confidencialidad que firmó.

El documento, conocido como orden de "cese y desista" y del que se hacen eco hoy los medios locales, insta a Bannon a dejar de hacer declaraciones que violan el acuerdo de confidencialidad que firmó al convertirse en jefe de campaña y estratega jefe del magnate inmobiliario y a prepararse para una acción legal "inminente".

La acción legal se produce después de que este miércoles se publicaran extractos de un libro según el cual Bannon calificó de "traición" y "antipatriota" una reunión mantenida en 2016 entre el hijo mayor de Trump, Donald Jr., y un grupo de rusos en busca de documentos que perjudicasen a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Según un libro de Michael Wolff, de próxima aparición, Bannon se refirió así a la reunión mantenida en junio de 2016 en la Torre Trump de Nueva York, en la que además de Donald Jr participaron el yerno del gobernante, Jared Kushner; el entonces jefe de su campaña, Paul Manafort, y la abogada rusa Natalia Veselnitskaya.

"Ha incumplido el acuerdo (de confidencialidad) al, entre otras cosas, comunicarse con el autor Michael Wolff sobre el Sr. Trump, los miembros de su familia y la Compañía (Trump Organization), divulgar información confidencial al Sr. Wolff y hacer declaraciones despectivas y en algunos casos directamente difamatorias al Sr. Wolff sobre el Sr. Trump, los miembros de su familia y la Compañía", reza la orden de "cese y desista" enviada a Bannon.

Anteriormente, la Casa Blanca había emitido un duro comunicado de Trump en el que el magnate aseguraba que Bannon había "perdido la cabeza" cuando fue despedido como asesor y afirmaba que su antiguo estratega no tiene "nada que ver" con él ni con su presidencia.

"Steve rara vez estuvo en una reunión a solas conmigo y solo finge haber tenido influencia para embaucar a unos pocos que no tienen acceso ni tienen ni idea, a los que ha ayudado a escribir libros falsos", afirmó el mandatario en referencia al libro de Wolf.

Bannon fue una de las figuras más poderosas en la Casa Blanca desde enero de 2017 hasta agosto, cuando fue despedido sin más explicaciones y regresó a la publicación ultraconservadora Breitbart News, que ya dirigía antes de involucrarse en la campaña presidencial de Trump.

Trump también acusó a Bannon de haber sido la fuente de "filtraciones falsas" a la prensa, minimizó su papel en su campaña al asegurar que se incorporó a ella cuando el ahora presidente ya era candidato republicano y dijo que no representa a sus electores, sino que "solo actúa pensando en sí mismo".

"Ahora que está solo, Steve se está dando cuenta de que ganar no es tan fácil como yo lo hago parecer. Steve tuvo muy poco que ver con nuestra victoria histórica, que se logró gracias a los hombres y mujeres olvidados de este país", sostuvo Trump.

También le atribuyó la responsabilidad de "la pérdida de un asiento en el Senado en Alabama que los republicanos habían retenido durante más de 30 años", en referencia a la reciente derrota de Roy Moore, el candidato que había respaldado Bannon pese a que Trump favorecía a Luther Strange, su rival en las primarias.

Pese a su despido, Trump había seguido respaldando a Bannon, convertido ahora en un activista contra el aparato del partido republicano y a favor del populismo nacionalista que dio alas al presidente, y en octubre lo había calificado como su "amigo".

Wolff asegura que su libro está basado en más de 200 entrevistas con el presidente y su círculo político, y según fuentes citadas hoy por The Washington Post, en los primeros meses de la presidencia de Trump se le podía ver vagando por el ala oeste de la Casa Blanca sin escolta o escondido en la oficina de Bannon.

La portavoz de la Casa Blanca aseguró este miércoles, sin embargo, que Wolff sólo entrevistó a Trump una vez, "durante entre 5 y 7 minutos".



yoselin