Internacional - Población

Máximo militar iraní ofrece ayuda a la policía en medio de masivas protestas

2018-01-04

Por Michael Georgy


DUBÁI (Reuters) - El militar iraní de más alto rango dijo el jueves que las fuerzas policiales ya habían sofocado unas protestas antigubernamentales en las que han muerto 21 personas, pero añadió que sus tropas estaban listas para intervenir en caso necesario, informaron medios estatales.

Las manifestaciones contra el gobierno, que parecen ser espontáneas y sin un líder claro, surgieron hace una semana en la segunda ciudad del país, Mashhad, debido a las dificultades económicas, principalmente el desempleo juvenil y la supuesta corrupción.

“Aunque esta sedición ciega fue tan pequeña que una fracción de la fuerza policial pudo cortarla de raíz... pueden estar seguros de que sus camaradas del ejército de la República Islámica estarán dispuestos a enfrentarse a los ingenuos del Gran Satán (Estados Unidos)”, dijo el mayor general Abdolrahim Mousavi.

Después de seis días de protestas, la Guardia Revolucionaria dijo el miércoles que envió fuerzas para sofocar las protestas en tres provincias donde han tenido lugar la mayor parte los problemas.

Esa ha sido hasta la fecha la señal más clara de que las autoridades se están tomando en serio las protestas.

La Guardia Revolucionaria fue decisiva en la sofocación de las protestas originadas por el supuesto fraude electoral del 2009, en las que murieron decenas de personas.

Pocos ven estas protestas como una amenaza a la elite clerical que controla Irán desde la Revolución Islámica de 1979. Sin embargo, los manifestantes han pedido la caída del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, quien ha culpado a agentes extranjeros del mayor desafío a su liderazgo en casi una década.

Las autoridades iraníes han respondido a las protestas convocando a manifestaciones a favor del gobierno en varias ciudades. 



yoselin