Nacional - Seguridad y Justicia

México agradece apoyo de Panamá al concluir extradición de exgobernador

2018-01-04

"El Gobierno de México agradece cumplidamente al Gobierno de Panamá su...

 

 

México, 4 ene (EFE).- El Gobierno de México agradeció hoy la colaboración de Panamá en la detención y extradición este jueves del exgobernador del estado de Quintana Roo Roberto Borge, acusado de corrupción y lavado de dinero.

"El Gobierno de México agradece cumplidamente al Gobierno de Panamá su colaboración para hacer efectivos los compromisos asumidos por ambos países en el tratado de extradición celebrado en noviembre de 2004", señalaron mediante comunicado la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ambas instituciones destacaron también que desde Panamá se realizaron acciones para "ejecutar de forma inmediata la orden de detención provisional", en junio, lo que permitió agilizar la entrega de este "fugitivo de la justicia mexicana".

En este boletín conjunto, se informó que Borge fue hoy "formalmente extraditado" a México, y dio por concluido el proceso.

Ello "a fin de que enfrente los diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra por su probable participación en hechos señalados por la ley como delitos".

Según destacó el texto, ante la federación enfrentará cargos por lavado de dinero, y también tiene tres causas a nivel local por los ilícitos de aprovechamiento ilícito del poder, peculado (malversación de fondos públicos) y desempeño irregular de la función pública.

El extraditado hizo valer diversos medios de impugnación en contra de su detención en Panamá y su eventual entrega a México pero la Corte Suprema de Justicia de Panamá revisó la situación y el exmandatario estatal no resulto favorecido en la resolución, agregó el texto.

"El procedimiento de extradición del que fue objeto se desarrolló con pleno respeto y observancia de sus derechos humanos y al debido proceso establecido en la normatividad aplicable", afirmó.

La Justicia de Panamá realizó este jueves la operación de entrega del exgobernador Borge.

A las 09.30 hora local (14.30 GMT), Roberto Borge Ángulo entró fuertemente escoltado a la base aérea "Capitán Juan Delgado" y previó a la salida se le realizaron dos evaluaciones médicas por el Ministerio de Salud (Minsa),

Se espera su llegada a México, acompañado con miembros de la PGR, alrededor de las 13.00 hora local (19.00 GMT). 
 



yoselin