Nacional - Política

López Obrador promete recuperar la Secretaría de Seguridad si preside México

2018-01-04

"Es indudable que ha fracasado la política de seguridad pública de los...

 

 

México, 4 ene (EFE).- El líder izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador prometió hoy recuperar la Secretaría de Seguridad Pública, disuelta por el actual presidente, Enrique Peña Nieto, en caso de que gane las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio.

La inseguridad está marcando la precampaña electoral en México tras cerrar 2017 como el año más violento de las últimas dos décadas, con más de 23,000 homicidios dolosos contabilizados hasta el mes de noviembre, lo que supone una media de 80 asesinatos diarios.

"Es indudable que ha fracasado la política de seguridad pública de los últimos 10 años. Es doloroso decir que nuestro país afronta una grave crisis de inseguridad y de violencia", dijo López Obrador en el acto de presentación de su plan de seguridad para México.

"Está demostrado que el uso de la fuerza no resuelve el problema", añadió en referencia a la guerra contra el narcotráfico iniciada por el presidente Felipe Calderón (2006-2012), que ha dejado 200,000 muertos en una década.

Una de las propuestas estrella del candidato del Movimiento para la Regeneración Nacional (Morena) es la de restaurar la Secretaría de Seguridad Pública dentro del Gobierno, cartera que fue disuelta por Peña Nieto y cuyas funciones fueron integradas dentro de la Secretaría de Gobernación.

Alfonso Durazo es la persona elegida por el líder izquierdista para dirigir dicha secretaría y, con este anuncio, queda completada la lista de nombres que conformarían un eventual Gobierno de López Obrador, que en diciembre ya presentó a las otras 16 personas que quiere en su ejecutivo.

Durazo militó en el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), formación que dejó en 2004 para ser nombrado secretario particular del expresidente Vicente Fox (2000-2006), del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Aunque durante al acto López Obrador evitó referirse a su polémica propuesta de estudiar una amnistía a narcotraficantes para lograr la paz en el país, Durazo defendió la viabilidad de la propuesta ante los medios de comunicación tras concluir el evento.

"El tema de la amnistía es un recurso establecido constitucionalmente hace más de 100 años. Sé que es una propuesta audaz pero dada la dimensión de la inseguridad del país, las soluciones no son fáciles", sentenció Durazo, quien admitió que muchas de sus propuestas "serán polémicas".

Durazo también ratificó las palabras de López Obrador, quien prometió acabar con la violencia antes de cumplir los tres años de presidente.

Asimismo, el candidato de Morena anunció la inmediata creación de un consejo asesor que detallará su programa electoral en materia de seguridad y se presentará antes de los comicios.

Aún así, ya avanzó que sus principales propuestas para combatir la violencia son la creación de una Guardia Nacional, integrada por miembros del Ejército, la Marina y la Policía; y consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo para frenar la delincuencia.

López Obrador, que encabeza los sondeos de cara a las elecciones, prometió que, si es presidente, defenderá los derechos humanos y nunca dará la orden de "reprimir al pueblo de México".

Su equipo asesor lo conformarán el exsecretario de Seguridad Pública Alejandro Gertz, el vicealmirante José Manuel Solano, el general Audomaro Martínez, el empresario Marcos Fastlicht y la doctora en Derechos Humanos Loretta Ortiz. 



yoselin